Ikagi

11 respuestas
El ikigai funciona? Hay alguna otra técnica más eficaz que me ayude a descubrir lo que me gusta?
Me parece que Ud. ha confundido el rol de esta página. Quizá su pregunta sobre el ikigai deba hacerla a quienes ven terapias que sostienen que son alternativas a las que propone la ciencia tradicional en una página como esta.
Lo que yo le puedo contestar es la segunda parte de su pregunta: si una persona tiene problemas para poder descubrir sus gustos, deseos, vocación o aquello que lo apasione, debe pasar por una evaluación de un psicólogo o psicoterapeuta, quien podrá identificar la causa de tal bloqueo y el tipo de tratamiento que puede consistir en psicoterapia o psicoterapia con medicación adicional.
Las terapias alternativas no están reguladas así que uno debe cuidarse de escoger personas muy serias pues existen muchos charlatanes en este medio.

Hola, coincido con mi colega, realmente hay que tener mucho cuidado, el Ikigai es un concepto japonés que significa «la razón de vivir» o «la razón de ser». Todo el mundo, de acuerdo con la cultura japonesa, tiene un ikigai. Encontrarlo requiere de una búsqueda en uno mismo, profunda y a menudo prolongada. Sin embargo nuestra cultura más occidental no está acostumbrada a este tipo de vida como la que llevan en Japón. Le sugiero conversar con un psicologo(a) para que le ayuden a encontrar su centro y su razón de ser, que están como dice el mismo ikigai dentro de usted mismo, nosotros como psicólogos podemos ayudarle a través de las evaluaciones y estudio de la persona que le ayudarán a entender y a encontrarse a sí mismo.
Me parece que eso corresponde a las terapias alternatibas que hay de todo tipo y muchas veces poco creibles
Hola, al igual que mis colegas reafirmo la idea que seria mejor preguntarlo con uns especialista de Ikigai. No conozco mucho de la práctica ni tampoco de sus resultados. Por lo que entiendo es que estás en un proceso de descubrimiento sobre lo que te apasiona, como algo paralelo a lo que decidas hacer con el Ikigai, un psicólogo tal vez con conocimientos sobre orientación vocacional podría ayudarte. Saludos!
Hola, no tengo referencia de dicha técnica, pero es importante que consideres un acompañamiento psicológico si lo que deseas es conocerte más a ti mismo, el especialista en psicología será ideal para hacer el acompañamiento en ese autodescubrimiento para lo cual se pueden usar distintas técnicas y herramientas confiables para el proceso que requieras.
Espero ayudarte con eso !
Hola! Es bastante interesante la herramienta por la cual consultas, esta dentro de una terapia alternativa. Por lo que he podido visualizar tiene 4 dimensiones importantes para encontrar la "razón de ser/o de vivir". Considero que cada uno/a es único/a por naturaleza y que por esa razón existen diferentes tipos/corrientes de terapias psicológicas que nos ayudan en nuestras distintas necesidades. Lo que todas tienen en común es buscar el bienestar de la persona, la diferencia es que todas proponen diferentes formas, algunas basandose en investigaciones cientificas como te comentaban algunos de mis colegas y otras de forma más subjetiva (no quiere decir que por no tener validez cientifica no vaya a funcionar) por ser una pseudociencia. Te sugiero que lo intentes y en caso no te guste, averigües un poco más de las diferentes corrientes psicológicas que existen (psicoanalítica, cognitivo conductual, humanista, sistémica, terapia de esquemas, etc.) En mi caso, yo ejerzo la terapia de esquemas, que es un modelo integral que utiliza las principales herramientas de las diferentes corrientes para según la necesidad de mis pacientes aplicar las técnicas que considero podrían hacer match con su caso. Espero haberte ayudado!
No conozco ninguna técnica más eficaz para descubrir lo que te gusta que "experimentar". Incluso si buscas terapia para eso, es lo que yo haría . Desde la Terapia de Aceptación y Compromiso, delimitaríamos tus valores y metas y luego trabajaríamos en que experimentas diferentes actividades que te acerquen a ello; incluso a aquello que tal vez no te guste tanto, pero que es importante. Te recomiendo que lo intentes por tu cuenta antes de pedir consulta y quizá así descubras si el problema es falta de autoconocimiento o es que realmente necesitas orientación terapéutica.
Hola, no tengo mayor conocimiento del concepto de ikigai.
Para descubrir lo que te gusta es explorar y trabajar con el autoconocimiento, permitirte mirar dentro de ti, de tal forma podrás tomar contacto con tus capacidades y recursos
Desde la terapia gestalt se trabaja con el "darse cuenta" para saber qué sentimos, qué percibimos, que nos esta pasando, teniendo en cuenta lo que nos sucede tanto a nivel corporal como a nivel mental.
Buen día! El Ikigai es una de tantas formas para aprender sobre nosotrxs. Te permite, a partir de preguntas dirigidas, pensarte, tomarte un tiempo e ir buscando en tus experiencias aquello que vas siendo y en donde te vas encontrando (gustos, preferencias, por ejemplo). Como te habrás dado cuenta, lo importante con el Ikigai es que te permite conscientemente pensarte, cosa que a veces se nos dificulta en el día a día. Y también porque a veces nuestro entorno puede dificultarnos explorar aquello que nos llama la atención. La curiosidad será la capacidad que te llevará a descubrir quién eres y cómo eres, al explorar que te llama la atención podrás descubrir qué te gusta, pero también lo que no te gusta. Y aquello también es importante. La vida y vivirla con curiosidad y exploración será la técnica que te acompañará a lo largo de la vida a construir quien quieres ser, ya que en la vida vamos siendo. Asimismo, un proceso psicológico podría ayudarte al crear ese espacio para pensarte y conocerte, junto a un analista que te acompañara en el proceso. Si deseas agendar una cita, puedes escribirme.
Hola, el Ikigai es una palabra usada en un pueblito de Japón donde vive la gente más longeva del mundo y como seguro lo haz leído en el libro, la razón que los mantiene tantos años vivos es el sentido de vida que cada uno tiene a su existencia (lo que llaman Ikigai). En el libro te dan una serie de ejercicios a realizar, que ayudan a conocerte e ir encontrando tu sentido de vida.
Pero lo cierto es que no hay un único camino, ni una única técnica que te permita conocerte y encontrar lo que te gusta. Es más, puede que en cada momento de tu vida, haya un sentido de existencia diferente y que disfrutes haciendo una actividad diferente a las que antes disfrutabas. La vida es cambiante y nosotros, como seres humanos partes de la naturaleza, también lo somos.
Desde la psicología, podemos ayudarte con lo que se conoce como orientación vocacional, a través de una serie de test y entrevistas contigo podemos ayudarte a conocer tu orientación en cuanto a actividades y habilidades y ellas para que profesión y/u oficio podrías desempeñarte con satisfacción.
Normalmente se habla más frecuentemente de orientación vocacional en jóvenes que van terminando el colegio, sin embargo, este camino de conocernos e ir tomando decisiones trascendentes para nuestra vida, se presentan en cualquier etapa de nuestra vida adulta.
Para terminar, quiero recordarte una frase que seguro la haz escuchado antes: Lo importante es ir disfrutando del camino (proceso) que es más importante que llegar a la meta. Disfruta de conocerte y descubrirte.
El concepto de ikigai puede ser útil para algunas personas como una herramienta de autoexploración y reflexión. Sin embargo, desde la psicología se encuentran otras herramientas que te pueden permitir conocer tu perfil de habilidades cognitivas, intereses y preferencias, personalidad y recursos socioemocionales; con la finalidad de poder tomar una decisión informada con respecto a tu propósito vital. Saludos.