Ansiedad

17 respuestas
Hace 1 mes empecé con la ansiedad y me dijeron que si me daba un ataque lo que podría hacer era meterme al agua fría con ropa y todo. Hacer esto me ayudaría o sería contraproducente?
No sería contraproducente pero no ayudaría tampoco ,lo mejor sería consultar con un psicólogo especialista en ansiedad un psicólogo clínico que tenga experiencia en este tipo de casos para que la ansiedad no aumente y pueda manejarlo usted de otra forma más sana y saludable y aprenda a gestionarla desde su origen

En primer lugar hay que reconocer cuales son los disparadores, en que situación, a lado de quien,y/o lugar aumenta la ansiedad. La recomendación que te han dado no es suficiente, ni tampoco puede dar la solución a la largo plazo, ni tampoco si consideramos que el ataque de pánico no tiene un horario específico y puede darse en la calle, supermercado y otro lugar, sin tener otras herramientas para afrontar. Por ello, es tan importante acudir a un especialista para una orientación específica para tu caso.
Hola! lo que a una persona "le sirve" para evitar un ataque de pánico, no necesariamente ayuda a todos.
Considero importante que busques tratamiento terapéutico, para que puedas encontrar los principales generadores de tu ansiedad, trabajando en ellos, es la mejor manera de controlar la situación.
Hola esa podría ser una forma de controlar el síntoma, pero hay otras formas de relacionarse con la ansiedad. Una de ellas es aceptarla sin juzgar, reconociendo que es parte de ti en el presente pero que no te define. Un proceso de psicoterapia basado en Mindfulness (atención plena) podría de ser de gran utilidad para ti.
Para el manejo de ansiedad es fundamental conocer que pensamientos te generan ansiedad y como poder cambiarlos para que puedas reinterpretar tu percepción. El Mindfulness te va ayudar mucho. Te sugiero acudir a terapia.
Muchas técnica recomendadas para controlar ataques de ansiedad, utilizan estrategias sensoriales para poder "romper el ciclo". Sin embargo, de más ayuda te sería poder evaluar y reconocer cuáles son las actividades, sensaciones, pensamientos que activan un ataque. Y por otro lado, reforzar tus recursos personales para que puedas hacerle frente cuando esto ocurra. De todos modos, te sugiero que puedas agendar una consulta para poder trabajarlo en psicoterapia.
es uno de los mitos sobre como "tratar" algunos malestares psicológicos. no es contraproducente pero no ayuda en nada. la ansiedad de canaliza de distintas maneras y se trabaja terapéuticamente de manera mas profunda en todo caso si hablamos solo de atenuarla puedes explorar con técnicas mas elaboradas basadas en la relajación.
Buenos días.
Ante un episodio de ansiedad e incluso ataque de pánico, sera lo más apropiado que tengas a la mano herramientas y estategias de afrontamiento puntuales que te permitan salir de la situación. Para ello recomiendo acuidr al especialista e iniciar un tratamiento cognitivo-conductual que es el más indicado en temas relacionados con ansiedad.
Saludos
Hola, los ataques de ansiedad tienen distintos síntomas, situaciones que lo desencadenan y por lo tanto tendrán distintas técnicas para abordarlo, cada persona es diferente y a través de una atención psicológica podrías encontrar la mejor forma de afrontar los ataques de ansiedad que estas teniendo. Puede que la técnica que mencionas funcione y ayude a algunas personas, pero sería importante que en un trabajo terapéutico puedas conocer que es lo que te puede ayudar más a ti.
No te ayudaría, lo que si podría ayudarte, es hacer consciencia de la manera en que estas respondiendo a algunos pensamientos en especifico en momentos particulares y que podrían estar generando dicha reacción (ansiedad), de tal forma que podrías alterar el actual modo de responder ante ellos y por en ende, dejarían de producirse..
Hola, el distraer nuestro pensamiento en el momento de un ataque de ansiedad por medio de cambios sensoriales como es este caso, cambiar de temperatura corporal, podría ayudarte en ese momento. Sin embargo, es necesario que descubras la raíz de tu ansiedad, qué la está detonando, es un proceso de autoconocimiento que recomiendo transites en un espacio psicoterapéutico.
Hola, parte de lo que indicas es un recurso de la teoría polivagal para regular el sistema nervioso, en sí para tratar la ansiedad, sin embargo la forma correcta es que la persona se pueda tomar una ducha con agua fría no más de un minuto...eso disminuye el efecto lucha-huida que genera el estrés.
Lo recomendable es que de ser posible puedas llevar un tratamiento psicológico donde puedas incorporar recursos de afronte y autosostenimiento para la ansiedad y /o situaciones difíciles que se te estén presentando.
Hay muchas maneras de gestionar la ansiedad y para que funcione es importante que te sientas cómodo con ello, quizás para otras personas realizar eso puede funcionar, pero quizás para ti no, Considero que sería importante explorar cuál es la manera que se ajusta a ti y sobre todo identificar qué de lo que vienes haciendo te está funcionando o hay que potenciar.
Esa seria una forma radical, pero los ataques de ansiedad se pueden manejar de manera conductual y por supuesto cognitivo conductual. Posiblemente si es que fueran muy intensos tendrias que pensar en la posibilildad de medicarse.
El agua fria es una de las muchas técnicas de afrontamiento, sin embargo habría que evaluar el tipo de "ataque" que le da y Porqué se dispara el mismo, lo más adecuado en esta situación es acudir a un Terapeuta para que pueda ayudarle a ver los motivos por los cuales ha empezado a tener ansiedad,¿cuáles son los disparadores o situaciones que inician la ansiedad? Aprender técnicas diversas de afrontamiento para su caso específico.

Como indican mis colegas, cada caso es diferente y particular, no todas las técnicas funcionan igual para todos.
Lo que ayuda cuando sientes ansiedad, aun en crisis de ansiedad, es volver a los sentidos y al presente: que vez, que hueles, que oyes, la temperatura. Antiguamente daban esas recomendaciones, de duchas frías, por que es una situación en la que si o si, tus sentidos te vuelven al presente y a la sensación. sin embargo actualmente sabemos que un acto de ese tipo es muy violento.
Tips que ayudan a calmar la ansiedad en el momento, es ello de centrarte en tus sensaciones presentes: si estas lavando los platos, sentir el agua en tu piel, oler algún aroma agradable, caminar en la arena, sentir alguna planta, etc...Ahora, estos actos son tips, que ayudan a sostener esos momentos de ansiedad, sin embargo la ansiedad es la punta del iceberg, hay muchas aspectos a resolver debajo. Para resolver la ansiedad, es necesario darte un espacio de terapia para ir descubriendo que hay debajo de esas crisis de ansiedad e ir acomodando todo ello en compañía de un profesional.
Si bien sumergir la cara en agua fría o sostener un paquete frío sobre los ojos o mejillas puede ser una técnica efectiva para calmarse rápidamente, esto no constituye en sí mismo un tratamiento efectivo para episodios recurrentes de ansiedad. Recomendaría acudir a un especialista en evaluación psicológica que pueda ayudarte a entender mejor tu situación actual y cómo abordarla a largo plazo. Saludos.