Ansiedad

3 respuestas
Buenas días/tardes/noches a todos:

Desde hace 1 mes estoy pensando constantemente de que algo no está bien conmigo. Todo empezó cuando empecé a informarme más sobre los diágnosticos de mis padres (papá tiene diabetes y mamá tiene hipertensión/taquicardia/arritmia) y en mi afán de informarme empecé a leer de todo, una cosa llevo a la otra y al revisar mi garganta tenía una mancha blanca en el lado izquierdo cerca a mi amigdala. Empecé a revisar si se expandía o algo, descarté el covid porque no presenté ni presento ningún síntoma y sigo protocolos (además de que casi no salgo de casa).

En fin, pasaron unos días y me dio un ataque de pánico (asumo que fue uno) se me cerró la garganta y sentía que mi corazón iba a explotar, mi salibación era salada. Intenté respirar hondo y eventualmente terminó. Estuve así por más de una semana: con una sensación de presión en la garganta, por momentos sentía que no podía respirar, como un nudo en la garganta. Todos pensaron que debían ser síntomas de ansiedad pero igual opté por ir a un otorrino, quien me dijo que sólo parecía una inflamación leve. Seguí sus indicaciones pero la sensación no desaparecía, incluso empeoró cuando comí mariscos y fue peor. Cuando hablé con mis familiares medicos y les mostré un video de mi garganta me dijeron que se trataba de una infección (sufro de rinitis), me recetó unas pastillas por una semana y empecé a mejorar, pero me dijo que igual necesitaba seguir un tratamiento para la rinitis (fui hace poco a la clínica y me ha dado un tratamiento por rinitis crónica de 1 mes)

Al día de hoy si bien mi garganta está mucho mejor y puedo comer tranquila sigo con una sensación de nudo en la garganta por momentos, algo de flema y la sensación de que algo se les pudo haber pasado por alto no se va. Hablando nuevamente con familiares me recomendaron tratarme por ansiedad ya que presento otros síntomas que podrían ser a causa de esto como sensación de frio en la espalda pero interna, sensación de presión en la garganta, no siento que puedo cantar, me cuesta dormir, fátiga, pienso demasiado en todas las posibilidades de lo que podría tener pero sé que al mismo tiempo podría no tener nada y no sé qué hacer exactamente. Intento distraerme para no pensar en esto porque intuyo que podría estar autogestionandome pero no funciona. ¿Debería sacar cita con un psicólogo o con un psiquiatra?
Sí, es probable que sea un trastorno de ansiedad generalizado, requiere evaluación y manejo por médico psiquiatra.

Lo que describe clínicamente es compatible con síntomas de ansiedad ,donde ha cursado con trastorno de pánico y somatizaciones, sugiero vaya donde un médico psiquiatra y reciba igualmente sesiones de psicoterapia cognitivo conductual
Si bien usted decribe síntomas de ansiedad y una preocupación excesiva por su salud hay que tomar en cuenta el contexto en el que dichas molestias aparecieron. Definitivamente recomendaría una evaluación psiquiátrica para un diagnóstico adecuado. Por otro lado, es muy probable que su psiquiatra indique terapia cognitivo conductual para un manejo más completo de las molestias que presenta.