Buenas tardes, tengo 22 años y acabo de terminar mi carrera. Soy una buena alumna, en teoría me va bien en todo. Mis padres creen que estoy bien, es que vivo sola, con mi hermana.
El problema es que no me siento bien, siento que no sé ni quién soy. De adolescente era bastante problemática, hasta que conocí a mi ex, me estabilicé, mis padres estaban felices porque estaba bien y he estado bastante bien hasta que me terminó. Estuvimos como 4 años y el año pasado la relación se volvió demasiado tóxica. Terminamos y volvimos varias veces durante este año. El tema es que desde que me dejó, me he vuelto demasiado enferma, he perdido el control. He hecho demasiadas cosas que no debía y no quiero entrar en detalles pero he puesto en riesgo mi vida. Empecé a tener otra relación con alguien, me volví a pegar demasiado, a volver dependiente. Soy demasiado impulsiva que le causé problemas en el trabajo y también se fue. Y le doy toda la razón, de verdad siento que no tengo límites y que no tengo una escala de valores definida, no tengo idea de hasta donde puedo llegar. Y cuando me dejó, me sentí destrozada, no porque él se fuera otra vez, sino porque no sabía cómo pude haber hecho lo que hice, me daba vergüenza lo que soy y no entendía cómo fui capaz. Me siento perdida y sola. Y he estado pensando en si necesito ir a un psicólogo o solo soy una persona muy caprichosa que necesita calmarse. Yo siento que siempre he estado enferma, y que con mi ex tuve un periodo de calma, pero por él, no por mí, nunca me sané. Y ahora que estoy sola ha vuelto a aparecer. Obviamente mis padres no tienen idea de nada de lo que hecho. El tema es: necesito terapia o solo que alguien me de una cachetada para que deje de ser tan caprichosa e impulsiva?
 Alberto Cruzalegui Flores
Alberto Cruzalegui Flores
Psicólogo
Barranco
Sin dudarlo: necesita terapia. Por si acaso, la terapia no es para las personas con trastornos graves de la personalidad o que están muy enfermas. Sobre todo es para personas que pasan situaciones como la suya en la que, teniendo conciencia de lo que deben o no deben hacer, igual no pueden dejar de hacerlo. Busque ayuda inmediatamente antes que las cosas se le vayan de las manos. En este tipo de situaciones, el psicoanálisis o la terapia psicoanalítica es lo más recomendable.

 David Hurtado
David Hurtado
Psicólogo
San Borja
Hola, entiendo por lo que estas pasando. Como dice mi colega la terapia no es para personas enfermas sino para gente que quiere mejorar en distintos aspectos de su vida. Creo que podrás manejar las situaciones que indicas y la terapia te va a facilitar mucho lograrlo. Te recomiendo la terapia racional emotiva que yo ejerzo es un tipo de terapia cognitivo conductual. Tiene mejores resultados estadísticos que la mayoria de corrientes psicológicas te invito a investigar por internet. Cualquier cosa no dudes en escribirme atiendo en San Borja

Dra. Giovana Chanllío
Dra. Giovana Chanllío
Psicólogo
Pueblo Libre
Hola! Definitivamente, la respuesta a cualquier problema jamás será la violencia. Tu pregunta fue si necesitabas terapia, a lo cual te respondo: la terapia psicológica es un proceso donde tú te conoces más y donde se te brinda estrategias para poder manejarte en tu vida cotidiana. Si esto suena bien para ti y crees que hay espacio de mejora en tu vida, pues sí puedes llevar terapia! Muchas personas tienen miedo de ir a terapia, pero la verdad es que no tienes nada que perder. Asimismo, te recomiendo que vayas a una interconsulta psiquiátrica, lo cual no es porque considere que estás ¨grave¨, sino para hacer un chequeo a nivel neuroquímico. Tal vez ese factor esté influyendo también en cómo te sientes ahora. Saludos! Puedes contactarme para agendar una cita.

 Jorge Silva Mora
Jorge Silva Mora
Psicólogo
Lima
Desde mi punto de vista su caso necesita de una psicoterapia, que nos ayude a explorar, cómo es que usted se relaciona con las personas. Nos da algunos datos: "en teoría me va bien en todo", bueno parece que no "en todo" pero bastante bien en lo que respecta a lo académico, lo que nos dice que usted es una persona con recursos intelectuales. "De adolescente era bastante problemática, hasta que conocí a mi ex, me estabilicé" Nos está diciendo que sus problema es relacional, en realidad todo problema psicológico siempre lo es, pero en este caso, al parecer, ligado a la relación de pareja, ya que siente que aquella relación la ayudó a estabilizarse. Pero Luego "la relación se volvió demasiado tóxica", habría que explorar, cómo y de qué manera es que se torna así, si ha sido la primera vez y porqué involuciona hacia lo enfermizo. Nos está diciendo también que necesita límites porque pone en riesgo su vida. "no tengo una escala de valores definida, no tengo idea de hasta donde puedo llegar", más cosas a explorar profundamente. "Yo siento que siempre he estado enferma", ¿cómo así? ¿Qué quiere decir esto? Son muchos temas a investigar. Definitivamente califica para una psicoterapia y me parece, dado su grado de elaboración, de corte más dinámico. Recomiendo realizarlo con un psicoterapeuta entrenado, no con cualquier psicólogo. Es muy importante si realmente quiere elaborar respuestas a su problema, sino perderá el tiempo. A su disposición. Saludos.

Especialistas en Depresión

Sandra Monje Vera

Sandra Monje Vera

Psicólogo

Arequipa

Miriam  Carolina Laime Pérez

Miriam Carolina Laime Pérez

Psicólogo

San Isidro

Erika Tello Loayza

Erika Tello Loayza

Psicólogo

Miraflores

Malena López-Soria Salas

Malena López-Soria Salas

Psicólogo

Lima

Amado Moisés Del Aguil Saavedra

Amado Moisés Del Aguil Saavedra

Psicólogo

San Juan de Lurigancho

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Depresión

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.