¿De que manera se afronta un duelo?¿Cuales

14 respuestas
¿De que manera se afronta un duelo?¿Cuales serian los pasos para decir a la familia de un duelo?¿Que tipos de terapias se trabajaria con los familiares en duelo?
Duelo es el proceso natural que una persona resuelve su tristeza por la perdida de algo, . pero es algo tiene sus dimensiones valorativas, o de importancia, por lo tanto el peso de ello puede perturbar o no tener capacidad de resolución, por ello requiere de soporte emocional, es decir un trato de alta consideración afectiva, ocupacional, distractiva, de apego afectivo importante, para la rehabilitación, y de profunda reflexión y no de ponerse en lo fáctico o factible de que pude hacer para evitarlo, porque allí el error de manejar utópicamente el problema. te llevará a lo que dicen los teóricos una cascada de desesperanza aprendida. (Beck). Reconocer es despedirse de la experiencia.
Avisar de un duelo a la familia es algo técnico o estratégico, por cuando debe ser anunciado como una catástrofe, diríamos por aproximaciones sucesivas.
Toda teoría psicoterapéutica tiene su afronte, y dependiendo de su estructura teórica podrá plantear su psicoterapia, las mas exitosas son cognitivas.

Un duelo es el proceso natural de respuesta de una persona, o de un grupo de personas, ante una pérdida. Cada duelo es diferente y no hay una receta única ni una duración fija. En de una familia que ha perdido a alguien significativo, no debiéramos espera que todos sus integrantes respondan igual: unos expresarán mejor la pérdida, otros la aceptarán mejor y otros hasta la negarán. Algunas veces el conjunto puede coincidir en algunas reacciones, como la negación, por ejemplo. La terapias familiares, de orden psicoanalítico o sistémico, pueden ser una buena alternativa. Éstas buscan acompañar en todas las etapas de un duelo y, a la vez, hacer crecer al grupo mediante el descubrimiento de sus formas de funcionamiento. Al inicio habrá que lograr que cada quien exprese su dolor y luego, poco a poco, que vayan diferenciándose, valorando la mirada de cada quien ante la pérdida como distinta pero respetable. Así hasta pasar la depresión y lograr un aprendizaje de cómo han venido funcionando.
De todas maneras hay que trabajar sobre la muerte, eso es claro, no hay recetas y la forma depende mucho de la relación que se tuvo con el difunto y qué cosas de él se guardan. Me parece que todo tipo de terapia puede funcionar. Es básicamente acompañamiento profesional. En nuestro caso es terapia constructivista.
Espero se pueda recuperar pronto pero la realidad es que el proceso toma un tiempo variable dependiendo de la relación y las causas de la muerte.
Un abrazo.
El proceso de duelo no es igual en todas las personas. dependerá del grado y calidad de vínculo que se tuvo con el ahora ausente, así como las circunstancias alrededor del evento. LOs acompañamientos, las terapias de adecuan de acuerdo a cada caso, lo importante es observar si esto a lo largo del tiempo se va resolviendo o todo lo contrario y es ahí donde se recomienda acudir al especialista.
Saludos
Para todo tipo de duelo existen etapas que se tiene que superar: primero es la negación que muy habitual inmediatamente después de una pérdida, luego viene una etapa de ira por el suceso, pasado eso llegamos a una negociación en la que se busca dar una razón de la pérdida y tras ello caemos en una depresión transitoria y finalmente llegamos a la aceptación que nos permite poder reincorporarnos socialmente y ver la vida desde otra perspectiva.
No existe una sola forma de procesar un duelo. Cada persona tiene su proceso individual, a su propio ritmo. Es importante aceptar y respetar ello. Poder conversar del tema poco a poco, sobre el sentir de cada uno y validar dichas emociones es sumamente importante para ir superando el duelo. Las etapas por las que solemos pasar en un proceso de duelo son: negación, enojo, negociación, melancolía y finalmente aceptación/aprendizaje. Pero cada etapa toma un tiempo diferente para cada persona.
Para afrontar el duelo es importante reconocer alrededor suyo aquellas personas, actividades o incluso responsabilidades que le permiten seguir adelante a pesar de lo difícil que pueda ser la situación. ¿Qué es lo que lo mantiene a "flote"?. En ello puede estar la solución para superar el duelo. Existen muchos tipos de terapia para afrontar el duelo, existe una que no ve el duelo como una manera de DESPEDIRSE del ser querido ausente, sino que ayuda a que el proceso de duelo sea una manera para APRENDER a relacionarse de otra manera con el ser querido que murió (manteniendo sus enseñanzas y el impacto que tuvo en su vida)
El duelo es un proceo natural que todas las persons experimentamos en algun momento de nuestras vidas. Para afrontar un duelo mucha veces se requiere de un apoyo socioemocional o terpeutico dependiendo del impacto del mismo en la persona y en la familia. Es importante saber que se atraviesan algunas etapas esperadas y que debido a esto puede existir distintas formas de abordarlo. Finalmente se recuerda que cada proceso es distinto y toma un tiempo diferente para el paciente comprenderlo y aceptarlo así como para cada miembro de la familia.
Desde el momento en el que el evento de separación o pérdida aparece ya estás afrontando el duelo,lo que hace necesario un acompañamiento es cuando la persona lleva mucho tiempo sin insertarse nuevamente a su rutina, Si no está pudiendo asumir o adaptarse a los cambios que el evento provocó, si empieza a sentir desesperanza o desinterés por continuar con sus actividades o incluso con su vida. Existen terapias que tienen un abordaje específico en duelo como la Terapia de Aceptación y Compromiso. lo que me gusta de ese enfoque es que permite la normalización de las emociones que se experimentan y al mismo tiempo se redirige la conducta.
Las pérdidas nos acompañarán a lo largo de la vida. Vamos perdiendo cosas, personas, momentos, el tiempo, por ejemplo. Aquello que nos duele necesita un espacio para ser duelado, transitarlo. Y no únicamente para duelar aquello que se perdió, sino también para duelar lo que fuimos para quien hemos perdido, y que muchas veces no sabemos bien qué es. Por eso hay que construirlo, desde adentro, que es precisamente la parte de uno la que se duela. Cada persona se va percatando sobre su pérdida de una manera totalmente singular, por eso es que el duelo y la forma que se afronta va a depender de cada persona. Por eso es personal y solo de ti depende lo que quieras comunicar a los demás y cómo y cuánto. Tal vez podríamos pensar sobre qué quieres comunicar y para qué, con respecto a tu familia. Si te percatas que tienes familiares que se encuentran duelando alguna pérdida, un proceso psicológico con una especialista con experiencia en duelo, puede ayudarte. Cada persona podría tener un proceso distinto, lo importante es que sepan que esto es natural, cuando uno pierde, duela, duele, se sufre. En un proceso se piensa y acompaña ese sufrimiento, que en soledad a veces resulta difícil. Si deseas agendar una sesión para pensar con mayor calma todo ello, te espero con gusto. ¡Buen día!
Te recomiendo un proceso de Psicoterapia Emocional cada persona vive el duelo de manera diferente y hay etapas se son transitadas para este proceso la negación, la ira, negociación, depresión y aceptación. La psicoterapia Gestalt les puede ayudar en este proceso.
El duelo tiene un tiempo de proceso personal. Cada persona mide la intensidad de su propio duelo. y aunque no lo crean o les parezca increible, el duelo tiene su tiempo y su objeto. Puede ser un ataque, un robo, una perdida de un ser humano o una mascota. Cuando has vivido estos procesos te es mas posible entender a la otra persona. Yo aplica un proceso cognitivo y en ocasiones terapias de rituales.
Las personas que están pasando por un duelo, necesitan de compañía y escucha empática, no hay consejos que dar. Tampoco hay tiempos determinados, cada persona vive su duelo a su tiempo y a su ritmo. Si quieres ayudar a alguna familia, solo acompáñalos, estate con ellos en su dolor, poco a poco ellos irán procesando lo sucedido y seguro irán diciendo cosas de las que necesiten hablar para ir acomodando en ellos mismos, esta nueva forma de relacionarse con su ser querido, que ahora ya no esta físicamente.
Cuando acompañamos procesos de duelo, es importante checar nuestros propios duelos, o nuestro propio dolor y te invito a ello, antes de acompañar a esa familia. Estar en contacto con el dolor de otros, toca nuestros propios duelos y dolores y si no los haz trabajado en ti, sera difícil poder acompañar; tendrás un impulso a querer que ya se les pase la tristeza pronto, te dolerá mucho ver su dolor y con todo ese movimiento en ti, sera difícil acompañar.
Te invito a primero checarte, checar como te sientes cuando puedes ver el dolor de esa familia y que es lo que necesitas tu primero. Recuerda que solo podemos dar lo que tenemos.
Hola, el proceso de duelo es necesario experimentarlo al ritmo del paciente y no saltarlo, esto permitirá ayudar en su proceso de recuperación y el apoyo de los familiares más cercanos es de vital importancia. Trabajar el área cognitiva para analizar, comprender el problema y tomar mejores decisiones de cambio ayudará mucho al igual que generar conductas que lo ayuden a regular sus emociones, como la respiración entre otros, será parte del proceso terapéutico. Te invito que me contactes para recibir una mejor asesoría personalizada.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - S/ 70
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.