Mi esposa en la actualidad esta

16 respuestas
Mi esposa en la actualidad esta internada en salud mental y no reconoce que tuvo una crisis me hecha la culpa, es la tercera vez que ella se interna dejo de medicarse hace cinco meses y en la actualidad no admite el trastorno, que puedo hacer?
Falta datos en la Historia psicológica. Pero con estos antecedentes: tercera vez internada, no reconoce su trastorno emocional, muestra resistencia a la ayuda de psicofarmacos. Le sugiero señora se le realice una re valuación psiquiátrica y psicológica para establecer una nueva estrategia de tratamiento.

Es muy difícil contestar a su pregunta pues existen muchos datos que no coloca Ud. como por ejemplo el diagnóstico médico. Ud. nos informa que su esposa ha tenido una nueva crisis por haber dejado la medicación (cuál) y que es el tercer internamiento (en dónde y para qué tipo de terapia).
Si está internada ojalá sea en un lugar en el que, además, lleva terapia individual y grupal, además de un correcto control de la medicación. Si no es así y sólo se trata de internarla para tenerla sedada un tiempo, no se extrañe de este tipo de reacciones.
Sería bueno que ud también recibiera apoyo y orientación terapéutica para saber en realidad cómo afrontar y abordar el tema de su esposa.
Sería importante saber por qué dejo la terapia farmacológica hace cinco meses. Además la contención psicológica y su continuidad es otra variable que no se debe dejar de suspender cuando no esta de alta. Ese no reconocimiento de su situación indica que hay un desfase en el tratamiento.
Saludos
Es fundamental que como parte del tratamiento se tome en cuenta ayudar al paciente a tener consciencia de enfermedad, por otro lado hay que identificar los estresores y seguir con las indicaciones de su psiquiatra. Es importante que la paciente lleve tratamiento psicológico, psiquiátrico y mucha soporte familiar.
Es importante que tu esposa sostenga el tratamiento, pero ello solo se da con la aceptación del trastorno. No es sencillo, pero puede favorecer que acompañen el proceso con una psicoterapia, para que tu también puedas tener herramientas para manejar algunas situaciones, para dirigirte a ella, para sostener las indicaciones médicas, y por supuesto, para que ella pueda aceptar poco a poco su trastorno y la necesidad del tratamiento.
Hola, sería recomendable que usted y los familiares más cercanos a ella reciban un acompañamiento psicológico, con la finalidad de reunir herramientas necesarias para ayudar a su esposa a transitar el proceso de aceptación del trastorno y tener estrategias para la intervención en momentos de crisis.
Hola, es una situación que imagino demanda mucho agotamiento emocional desde los distintos frentes, le sugiero pueda comenzar una terapia psicológica sistemica, para que puedan brindarle un espacio de soporte emocional y al mismo tiempo diferentes herramientas enfocadas en cómo generar estrategias de contención emocional y aceptación del trastorno para su esposa y familia. Es importante que en caso tuviesen hijos también puedan comenzar con un acompañamiento psicológico. Espero que pronto las cosas mejoren.
Me imagino que debe ser una situación muy difícil parar ti, como no dices de que trastorno se trata es difícil contestar, pero pasa mucho el no aceptar el diagnostico en la bipolaridad, así que mi respuesta va dirigida básicamente a ese trastorno. Hay libros parar los familiares, sobre como lidiar con un pariente con ese trastorno, que acepte el trastorno es una cuestión de tiempo, mientras esté en crisis no lo va a aceptar, pero tú necesitas ayuda para estar lo más tranquilo posible para ayudarla y acompañarla en este proceso.
No te preocupes. todo tiene sollucion. es muy probable que los mecanismo de Defensa de tu esposa le hagan desviar esta responsabilidad porque aceptar la realidad es muy doloroso para ella. pero cada persona tiene la responsabilidad moral de hacerse cargo de su vida. Te invito a leer los mecanismo de defensa segun Ana Freud. te va a aclarar el porque de esto.
Estimado, en definitiva faltarían datos para poder brindar una apreciación ajustada al caso y a las necesidades que se identifiquen a nivel indivivual y familiar. Sin embargo, coincidiré con mis colegas al mencionar que lo principal a quienes les tocó tener un familiar con una delicada salud mental, es cuidar de uno mismo, el autocuidado, la autocompasión, y la clarificación en sus valores personales, en definitiva serán los caminos que le permitirán poder seguir lidiando con esta situación, que al tratarse del proceso personal de otro ser humano, poco será su control al respecto; aunque en definitiva podrá influir en la conducta de afrontamiento desde las decisiones estratégicas que tome. Le deseo toda la fortaleza y valentía interna para seguir afrontando esta dificultad.
Es importante conocer los motivos de la falta de cumplimiento al tratamiento para reforzar las estrategias de intervención. Por otro lado, es importante que tanto usted y su familia reciban el acompañamiento emocional y psicoeducación relacionado al problema, espero que la situación pueda mejorar.
Lamento la difícil situación que estás atravesando con tu esposa. Aquí hay algunas sugerencias:
- Comunica tus preocupaciones de manera compasiva.
- Participa en sesiones de terapia si es posible.
- Anima a tu esposa a retomar el tratamiento y la medicación y colabora con los profesionales de salud mental de ser necesario.
- Busca apoyo para ti mismo y establece límites saludables.
- Considera la terapia breve centrada en soluciones para abordar problemas específicos.

Espero que encuentres apoyo y que tu esposa reciba la ayuda necesaria.

Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - S/ 120
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, si bien sería necesario tener más información con respecto al contexto de estos internamientos y al diagnóstico recibido; como sugerencia general recomendaría que pudiese conversar sobre el caso con el médico y/o psicólogo tratante para que pueda obtener más información sobre el diagnóstico, su tratamiento y su rol como familiar en este proceso.

Los casos complejos suelen demandar tratamientos multidisciplinares en los que el paciente puede beneficiarse de las intervenciones de varios profesionales.
Hola, es una situación complicada y difícil de atravesar, lamento que este pasando por esto. En este tipo de casos, no solo es importante replantear el diagnóstico y el tratamiento de su esposa, sino también reconocer que la familia necesita un apoyo psicológico y emocional. No es fácil aceptar cuando se presenta un diagnóstico, y las resistencias pueden ser parte del proceso. Recomiendo consultar con otro especialista, que pueda atender a la demanda y el sufrimiento de su esposa como el de su familia. En estos casos, quizás lo mejor sea un equipo multidisciplinario que pueda trabajar de manera integrada. Cuando es requerido, nosotros los psicólogos trabajamos de la mano con psiquiatras y grupos de apoyo. Espero que esta respuesta le pueda dar un poco de claridad, si tiene alguna pregunta estoy aquí para ayudarle.
Hola, es necesario especificar el tipo de diagnóstico para brindar mejor apoyo; indudablemente al ingresar en 3 oportunidades por crisis y medicado, se está hablando de un paciente psiquiátrico. Necesariamente, requiere seguir el tratamiento con el psiquiatra y psicólogo de la mano. El trabajo multidisciplinario lo encontraría en un Centro de Salud Mental Comunitario de su jurisdicción, encargados de trabajar con el paciente y la familia para un mejor resultado.