me han operado de la vesicula hace

3 respuestas
me han operado de la vesicula hace un mes y me han dicho que soy generador de calculos, que debo hacer y que alimentos debo ingerir?
Es recomendable en el postoperatorio una dieta baja en grasas, ya que la vesícula funcionaba como reservorio para la absorción de grasa; ahora el hígado produce la bilis en forma constante y si hay una sobrecarga de grasa puede sobrevenir un cólico o indigestión, ya que no hay vesícula. El periodo de adaptación va de 2 a 6 semanas.

Existen medicamentos que generan la formacion de calculos: por ejemplo los fibratos que se usan para trigliceridos elevados o antibioticos como la ceftriaxona que puede generar cristales. Hay algunos trabajos que mencionan que el colesterol alto en la sangre puede generar mayor eliminacion de colesterol en la bilis.
Los cálculos a la Vesicula no están relacionados a los alimentos, como si lo están los cálculos renales. Los cálculos biliares (de Vesicula y vías biliares) se producen por la composición deficiente de la bilis generada en el hígado, una característica mezcla de los componentes de la bilis produce la precipitación de las sales biliares y el colesterol, formando los cálculos. Esto es un carácter hereditario y transmisible en las generaciones. La enfermedad crónica de la Vesicula impide el normal vaciamiento de su contenido produciendo el estancamiento de la bilis y posterior cálculos. Si es posible que se formen nuevos cálculos en las vías biliares en un pequeño porcentaje de casos. Mi recomendación es mantenerse muy bien hidratado durante el día para evitar el estancamiento de la bilis y la formación de cálculos