Ansiedad social

10 respuestas
Buenos días:
En primer lugar agradecer su tiempo y la respuesta que puedan darme. Mi consulta es la siguiente: Tengo un hijo de 20 años, desde pequeño siempre ha sido tímido, en el colegio sufrió de cierto bulling, luego en los últimos 5 años se ha acrecentado su miedo a estar rodeado con personas, en mi propia casa (vivo con mi esposa e hijos) evita reuniones familiares por mucho tiempo, él me manifiesta que trata de controlar ese miedo pero no puede, cuando hay personas se estresa mucho le duele la cabeza hasta le da mareos (cuando estaba en el colegio hasta no podía controlar la orina)...hemos pasado por muchas consulta de psiquiatria y solo le dan medicamentos que él al comienzo lo toma pero como ve que no hay efectos significativos para controlar su miedo deja de tomar y ya no quiere ir a las citas.
Les agradeceré tener sus comentarios y sobre todo que puedo hacer? Gracias
Buenas noches,

Hay que tener mucho cuidado con el tratamiento psiquiátrico: siempre debemos seguir la dosis exacta que nos manda el especialista y siempre volver para que vea cómo se da la evolución. Es indispensable, además, que el paciente lleve terapias psicológicas. Si desea ver mejorías, debe adherirse a los tratamientos y hacer todo lo que los especialistas le recomienden.

Por la sintomatologia que menciona y el tratamiento previo, que ha sido cortado en diversas ocasiones, es claro que el tema empeora, ya que el tratamiento psicofarmacológico se debe seguir al pie de la letra y no dejarlo hasta que el médico lo indique, y como lo mencionan mis colegas, es importantísimo que conjuntamente a la farmacología se lleve un terapia psicológica con un terapeuta especializado, es necesario que su hijo aprenda no solo a controlar sus miedos, sino a ver que lo ocasiona, técnicas para el manejo de su estrés y técnicas para relacionarse con otras personas, entre otras cosas muy importantes, lo que usted menciona es para un tratamiento completo conjuntamente con farmacos y terapia psicológica de 6 meses a un año como mínimo, los resultados nunca son tan inmediatos por lo menos hay que esperar unos dos o tres meses para empezar a sentir algunos cambios, son 20 años de vivir de esa forma, cambiar no es facil pero tampoco imposible con ayuda psicológica. Suerte y saludos,
1) De inmediato evaluación y terapia psicológica con un psicólogo/terapeuta que haya tenido experiencia en psicosis.
2) La terapia también debe hacer un descarte de psicosis (esquizofrenia) que también se puede presentar de la manera que Ud. nos ha narrado. No digo que se trate de una esquizofrenia o psicosis (lo más probable es que no) sino que ésta debe descartarse.
3) En la medida que el terapeuta lo indique, tratamiento farmacológico en paralelo a cargo de un psiquiatra.
Su consulta me hace recordar cuando traté a un paciente de 27 años de méxico, tanto en la primaria y secundaria sufrió de bulling al punto que tuvo que cambiarse de escuela. Decirle sra. que el bulling puede generar un impacto tremendo en el desarrollo social y emocional de una persona.
De hecho los procesos son diferentes, pero comentarle que a la 4ta sesión su carita y actitud del joven eran diferentes, agregar que no era época de pandemia; y al preguntarle por sus amigos y familiares, me dijo que "por primera vez había salido a bailar en una reunión familiar". Es un proceso complejo y dificil, sin embargo no imposible.
Mi opinión profesional es la siguiente:
las situaciones negativas en su infancia y producto del bullying probablemente fueron lo suficientemente significativas para hacerle sentir que no tenia recursos psicológicos para asimilarlas; siendo así, la edad avanza y las experiencias también pero el problema de falta de recursos de afrontamiento sigue latente, al convivir con estos y otros conflictos por tantos años se desata en ansiedad, crisis de pánico y fobia social. los cuales al ser producto de la ansiedad pueden ir mutando en síntomas que se convierten en distractores (eso explica porqué los medicamentos atenúan parcialmente pero no curan)
la solución, lograr en un proceso terapéutico asimilar y superar las situaciones conflictivas anteriores y actuales q mantienen los síntomas y facilitar los recursos psicológicos necesarios para retomar su vida con normalidad en base a una postura distinta basada en su propio autoconocimiento y autopercepción de una realidad distinta.
Buenas noches por los antecedentes expuestos, es importante descartar trastornos emocionales como fobia social, ansiedad generalizada, estrés postraumático, la posibilidad de trastorno de personalidad evitativa que se vincula bastante a la ansiedad social, estrés crónico y el nivel de deterioro ó limitación en sus actividades e interacciones cotidianas. El tratamiento debe ser integral médico y psicológico, la terapia debe tratar no solo los comportamientos disfuncionales presentes sino la intervención de los traumas pasados que se mantienen en su memoria cerebral, las creencias irracionales personales y familiares, la adquisición de recursos y habilidades de afrontamiento al estrés. Requiere terapia individual, familiar y psicosocial.
Concuerdo con una de mis colegas, hay signos de problemas de ansiedad (Ansiedad social o secuelas de un trauma psicológico), se necesita evaluar el caso por un especialista en trastornos de ansiedad, incluso la respuesta fisiológica que mencionas es muy propia del cuadro ansioso. Te recomiendo traerlo a
consulta.
Pienso que además de la terapia y el descarte psiquiátrico, es importante que él se acepte como es, aceptarte como eres es el primer paso para poder cambiar, porque sino entramos en un círculo vicioso en el que se exige ser más sociable y al no lograrlo eso le genera más ansiedad para la siguiente vez que lo intente.
Le invitamos a una visita: - S/ 100
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buen día! Le agradezco por hacer su consulta. Me parece que a su hijo los encuentros sociales le genera mucha preocupación y ansiedad. Me hace pensar qué temores se esconden detrás de esos síntomas que menciona, como evitar las reuniones familiares, dolores de cabeza, mareos. Todo ello debe tener un origen o varios, en donde los encuentros con los otros al parecer (por la mención del bullying) lo han lastimado e impactado de manera desfavorable. Pienso que sería bueno que todo esto que usted percibe en su hijo pueda ser explorado con un especialista de la salud mental, como en psicoterapia, para ahondar en donde inicio todo esto, acompañado del tratamiento farmacológico en todo caso se requiera. Lamentablemente, a veces el entorno puede ser dañino y puede generarse traumas, como con el bullying. Esto deja secuelas como las que percibe en temores o miedos. Si desea hacer una consulta, puede agenda una cita conmigo. Lo más importante es que su hijo desee iniciar el proceso.
Es cierto, es un tema dificil pero debe ser tratado de todas maneras con farmacopea, es decir medicina y su apoyo psicologico. Tiene problemas de autoestima y emocionales.