Trastorno de hiperactividad

7 respuestas
Desde que edad se puede diagnosticar la hiperactividad? Tengo un niño de 5 meses qe es incansable, desde recien nacido casi nunca dormia, ahora es mas inquieto, muchos comentarios de amistades me indican que es hiperactivo comparado a otros niños de esa edad.
El Deficit de Hiperactividad debe ser diagnósticado correctamente sólo a partir de los 7 años, los comentarios de sus amistades incluso maestros no pueden diagnosticar un déficit de hiperactividad o atención, hay que tener cuidado con ello, le recomiendo no dejar que le pongan "etiquetas" a su niño, muchas veces un niño "activo" no es un niño hiperactivo, los niños necesitan actividades, movimiento, puede que su hijo simplemente sea un niño kinestético, que requiere del movimiento para entender y aprender de su entorno, busque apoyo con su pediatra para que le indique cuales son las actividades que debe realizar con el bebe para que esté más cansado a la hora de dormir y lo haga tranquilamente.
Más adelante a partir de los 7 años dependiendo como se comporte en el nido y en casa podrá solicitar evaluaciones para descartar un déficit si fuera el caso, pero es muy probable que solo tenga un niño muy activo que va a necesitar mayor actividad.
Le sugiero investigue sintomas y busque información sobre el déficit de hiperactividad y atención en páginas de instituciones o gobierno, dedicadas a ello.
Estamos aquí para servirle.

Es muy importante evaluar el cuidado que se le brinda al niño, es decir la atencion a sus necesidades y debe ser ademas con afecto, una de las causas de estas situaciones es el cuidado negligente, las pocas horas que la madre comparte con su hijo, si hay un tercer cuidador pues observar las caracteristicas de esta persona.
Los deficits atencionales y mas aun la hiperactividadad, deben de diferenciarse del temperamento y demandas del niño
Es muy prematuro poder señalar que a esa edad el niño "podría ser hiperactivo"; recuerde que su niño está en la etapa de su desarrollo sensoriomotriz y es por ello que se mostrará más inquieto y responderá a los estímulos de su entorno. Cada niño es único, no lo compare. No se angustie y disfrute de su bebé.
Nunca está demás descartar la parte neurológica, llévelo a un Neuropediatra, en bebés es mejor exagerar, a luego lamentar. Ahora si hablamos de exagerar o bien usted y sus conocidos están exagerando en calificar sus movimientos corporales o en verdad hay algo raro. Hiperactividad es un síntoma psicopatológico que no se puede afirmar su presencia por la edad prematura que tiene su bebé. Recuerde también que el temperamento es hereditario y como está en la etapa de exploración, el movimiento es casi su único medio de comunicación.
Es importante recordar que los diagnósticos como el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se dar a partir de los 6 y 7 años y para llegar a esta conclusión es importante considerar cómo se ha dado su desarrollo, con una evaluación integral y neuropediatrica.

Por otro lado, considero importante hacer mención que tu pequeño aún es un bebé, es muy pequeño para adelantarnos a un pronóstico de este tipo. Es parte de su edad evolutiva ser inquieto, esta en una etapa de exploración, los estímulos de su alrededor le llama la atención y puede ser agotador, pero recién esta conociendo su mundo. De igual manera, te recomendaría plantearle actividades acorde a su edad de acompañamiento, esto lo ayudará en cuanto a su desarrollo integral.
La Respuesta es no prejuzgar sin antes no ser evaluado por un especialista en este caso un psicólogo y lo que te diran sera que el Deficit de Hiperactividad debe ser diagnósticado sólo a partir de los 7 años. Por lo tanto ante tanta inquietud en sus primeros meses de vida es causado mas por otros factores por el cual sera importante tener en cuenta a la historia evolutiva desde la etapa pre natal, bebé y sus interacciones en el sistema familiar y pautas de crianza como estimulación temprana adecuada entre varios factores, Por tal motivo, la importancia de ser evaluado realmente de manera profunda y exhaustiva podrá darle mayor alcance al caso para luego pensar en tratamiento o cabe el caso que la inquietud que existe es normal por ello la importancia de la evaluación también de los padres respecto al bebé.
Le invitamos a una visita: Consulta online - S/ 100
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Coincido con mis colegas, el diagnóstico definitivo se da a partir de los 7 años. Ahora que está pequeñito y está presentando estas dificultades es muy importante ver como está la madre y la relación de pareja con el papá. El estado de ánimo de la madre influye mucho en el cuidado y atención del menor y todo ello puede estar influyendo. La madre y el bebé comparten un mundo emocional, y el padre se conecta con el bebé a través de la madre, ¿cómo ella se siente? protegida, segura y atendida, son las mismas emociones que le transmitirá a su bebé, así que yo te pregunto ¿cómo te sientes tú? ¿estará el cortisol (hormona del estrés) bloqueando ciertas áreas de actividad de bienestar y eso influir en tu pequeño? bendiciones