El TOC se puede curar solo con

5 respuestas
El TOC se puede curar solo con medicacion o debe seguirse tambien una terapia psicologica? y cual seria esta terapia la cognitivo conductual o terapia de esquemas?
En mi experiencia cómo psicoterapeuta cognitivo conductual y comportamental, los pacientes con el diagnóstico de TOC se deberían de abordar el tratamiento con medicación psiquiátrico lo cual ayudara a mantener al paciente tranquilo y con respecto a las técnicas TCC, y terapia de esquemas, disminuyen significativamente la ansiedad generada por los pensamientos, las técnicas adecuadas son: bloqueo del pensamiento, reestructuración cognitiva con hipnosis clínica y relajaciones pre-hipnoticas con viso espacial, que ayudarán al paciente vivir en plenitud.

El toc no tiene cura es una enfermedad recidivante y crónica, pueden presentarse algunos periodos cortos de remisión, pero lo común es recibir medicación de por vida.
Los episodios de la niñez pueden desaparecer al entrar a la pubertad pero sin ninguna forma de predecirlo, la conciencia de enfermedad es fundamental, pues las descompensaciones duran mucho tiempo en rehabilitarse
Desde mi experiencia clínica con pacientes con TOC, estos en la mayoria de los casos suelen mejorar notablemente con el tratamiento médico combinado con la terapia de exposicion con prevención de respuesta, la cual da muy buenos resultados en este tipo de caso clínico. Es recomendable que el tratamiendo sea a la par y luego que el paciente mantenga siempre una medicación continua para lograr el control y manejo de los síntomas de por vida. Un abrazo.
Antes de determinar si se trata de un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) sería bueno revaluar si corresponde a un Trastorno de Personalidad Obsesiva; luego de ello se puede plantear un mejor Plan de Acción.
Hola. El tratamiento usual para un TOC es doble. Por un lado el psiquiátrico, con medicamentos, y a la vez el psicológico. El tratamiento usual es el cognitivo conductual, aunque no necesariamente. Lo importante es que sea un tratamiento que se centre en reducir los síntomas y que la persona tenga mayor capacidad de lidiar con las emociones alrededor de estos. Saludos