Mal comportamiento

7 respuestas
Buenas noches, tengo mi niña de 2 años y medio y últimamente tiene un comportamiento irritante, como por ejemplo tengo a la mano un juguete y de pronto viene y me lo arrancha y se va, otro es que los juguetes que están caídos en el piso, ella al pasar los pisa y en muchos casos al pisarlos se ha resbalado, es hija única no me deja hacer casi nada en la casa, ella quiere que me siente a jugar con ella.
En casa sólo vivimos mi esposo, mi niña y yo, hace 2 meses la tenemos permanente con nosotros, he dejado de trabajar por dedicarme a atenderla, porque antes se quedaba en casa de mi mamá,mientras yo iba a trabajar, lugar en que viven mas personas, entre ellos un niño de 5 años, de 10 y de 13 años.
Como debo enfrentar, que hacer frente a esos comportamientos de la niña? Que debo hacer ?
Hola... A esa edad los niños son bien traviesos... Lo importante es que no le reprendas ni refuerzes esas conductas porque más lo hará... Trata de ignorar un poco porque si te desespera ella más lo repetirá...

Cómo estás, ella está tratando de llamar tu atención y la de tu esposo , y está ejerciendo manipulación de sus conductas, tengan cuidado ya q es hija única . Ella debe entender que. Cada uno tienen sus espacios y responsabilidades , en casa, en el nido , hablar con ella enseñarle normas, q tenga horarios de juego de comer de actividades diarias. Rutina . Modificación de conducta . Orientación con uds para normas conductuales.
Vamos a analizar un poquito más la situación: es hija única pero hasta hace 2 meses ella pasaba tiempo en un lugar donde habían otros niños, no nos indicas si la sigues llevando, aunque pareciera que ya no; eso quiere decir que ha habido un cambio fuerte en sus costumbres y si ella a lo mejor también pisaba los juguetes en la otra casa. Otra cosa es que no mencionas al padre, pareciera que la encargada eres tú pero no sabemos si él también juega con ella o si todos estos cambios en sus hábitos los has tenido que llevar básicamente tú. Es posible que los cambios más el sentir que cuando llega el papá, éste le quita a la mami y ella queda "fuera" también tengan que ver con su comprtamiento. Además de las recomendaciones anteriores, puedes probar llevarla de vez en cuando a la casa de tu mamá y hacer que el padre y tú (ambos juntos) jueguen con ella cuando él esté presente. Los niños pueden tener estas conuctas cuando se siente excluidos al ver que cuandi llega papi, mami se junta con él y la dejan a un lado. No has dicho nada de si va al nido, pues eso también ayudaría.
Te recomiendo asistir a consejería familiar para que puedan establecer y unificar pautas de crianza
Te recomendaría realizar cambios en la dinámica dentro de casa, para esto te sugiero conversar con tu esposo para que establezcan cuales son los valores que desean inculcarle a tu hija, de esta manera podrán coordinar y llegar acuerdos sobre el estilo de crianza que desean emplear, dentro de este debe estar claro el manejo de contingencias, es decir, cómo abordar las conductas problemas. Entiendo que ella ha estado en otro ambiente familiar, los niños son traviesos y puede que este copiando conductas que ha visto en sus primos o de pronto puede estar actuando de esa manera para obtener la atención que desea, podrían ser varias opciones, para eso sería recomendable tener más información para orientarte de manera más específica y no tan genérica. En algunos casos, llegar a estos acuerdos a nivel de crianza puede ser laborioso porque nos cuesta ser consistentes en las cosas que decimos o actuamos, para esto se trabaja (y por la edad de tu hija) en cuanto a técnicas de modificación de conducta y disciplina positiva. Si notan que les es difícil sostener los acuerdos recomendaría que asistan al área de psicología infantil para que sean asesorados y puedan cumplir los objetivos que se proponen como familia.
Es necesario recibas orientación sobre pautas de crianza, ello les permitirá reforzar algunas conductas favorables y extinguir o eliminar aquellas conductas desadaptativas o poco funcionales. Esto va para ambos padres.
Saludos.
Hola, estás describiendo un típico problema de conducta en niños, que muy probablemente está mantenido por contigencias de su contexto (cómo responden los demás a esas conductas). Ahora hay mucha información en redes sobre problemas de conducta en niños y cómo modificarlos, tu pequeña está en una edad en la que la modificación de conducta se suele dar muy rápido si es que es preciso, solamente es cuestión de que te pongas de acuerdo con tu esposo y dejen de reforzar las conductas problema y refuercen conductas de cambio, y evitar que en los cambios que existen dentro del sistema familiar se cambien también las contingencias, es decir, que los abuelos, tíos, etc, también cooperen con una crianza que previamente hayan consensuado.

Éxitos