Ludopatía

7 respuestas
Si una persona sufre de ludopatía y ya lo aceptó abiertamente, cual es el sgte. paso a seguir? Psicólogo? Psiquiatra? Cuál el mejor camino para que a cure? No lo tengo nada claro porque jamás he estado en una situación parecida. Gracias de antemano.
Es psicólogo puesto q al aceptar está situación es consciente de q necesita ayuda.

Para que pueda tener una idea más clara, lo aconsejable siempre en casos relacionados a problemas de conducta o del pensamiento, es asistir primero a un buen psicoterapeuta clínico que evalúe e inicie tratamiento terapéutico. Si éste ve conveniente recomendará una interconsulta médica para acompañar la terapia con medicación. Ojo: no todos los psicólogos son terapeutas y muchos médicos psiquiatras tampoco. Uno debe escoger alguien que haya estudiado o tenga experiencia en terapia.
En su caso, lo importante es que la persona ya admitió que requiere ayuda. Lo siguiente, para este caso, es acudir a un psicólogo/terapeuta con experiencia en adicciones.
El aceptar que tiene ese problema ya es un gran paso .Se recomienda que pueda acudir a un psicoterapeuta para ver el origen del problema y abordarlo clinicamente; el especialista según la evaluación respectiva determinará si es necesario complementarlo con tratamiento farmacológico (dado por psiquiatra) u otra alternativa terapéutica. Saludos.
Has dado un paso importante al reconocer tu problema. Recuerda que has ganado ya una batalla. Ahora lo siguiente es visitar un psicólogo, con el que puedas trabajar tus problemas y te ayude a superar esta adicción.
Recuerda que cualquier persona puede desarrollar ludopatía o cualquier otra adicción, yo he trabajado aquí y en Italia con personas con diversas adicciones y te puedo asegurar que si se puede superar, siguiendo un programa psicoterapéutico constante.
La aceptación es el primer paso, tienes razón, sin embargo es importante que se pueda también entender que la ludopatia es un patrón de comportamiento que se ha ido aprendiendo con el tiempo y requerirá esfuerzo cambiar, y que en cierta medida generará malestar a corto plazo pero también los beneficios serán mayores, tomar terapia es una opción recomendable. Te recomienda terapias con enfoque conductual.
Si ya tiene el punto de partida es decir reconocer su estado y aceptar recibir apoyo significa que esta en estado de aceptación siendo una necesidad para que continúe sus experiencias del mejor modo, sinembargo el acompañamiento psicoterapéutico es esencial en dicho momento clave. Optar por los Psicoterapeutas calificados dado sus años de formación a parte de la carrera de psicología . Lo que tendrá que intervenirse respecto al motivo de consulta es la compulsión obsesiva en primera instancia y luego las morbilidades asociadas. Sin embargo es escencial ver a modo de proceso terapéutico dado el caso de Ludopatía. Se le brindara apoyo de tal modo que se le orientara y de acuerdo a ello tomara decisiones.
Le invitamos a una visita: Consulta online - S/ 100
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Los problemas de juego patológico (ludopatía) suelen tener una mayor tasa de recaídas si es que no se recibe atención a tiempo, esto debido al alto % de reforzamientoque existe en el juego; y esto puede frustrar a la persona y hacer que abandone esta etapa inicial de contemplación (darse cuenta que el juego es un problema).
La ludopatía es un problema de conducta, no es un problema psiquiátrico, entonces la mejor asistencia que podría recibir vendrá de un terapeuta especialista en terapia de conducta, y lo más recomendable es que sea especialista en cualquiera de estos modelos de terapia:
1) Terapia de aceptación y compromiso (ACT)
2) Terapia dialéctica conductual (DBT)
3) Terapia cognitiva conductual (TCC)
4) Entrevista motivacional (BMI)

Que son los tratamiento que mayor evidencia tienen para este tipo de situaciones, si es así, la probabilidad de éxito del tratamiento es alta, en función a tiempo (eficiente) y que realmente el tratamiento sirva (eficacia).

Un abrazo