Buenas tardes tengo detectado un

4 respuestas
Buenas tardes tengo detectado un nódulo en el lóbulo izquierdo de la tiroides mide 4x7x6 debe hacer biopsia?
La biopsia aspiración con aguja fina de tiroides debe realizarse en todo nódulo tiroideo que reuna características ecográficas de probable cáncer. En ese sentido el tamaño del nódulo es sólo un elemento más a tener en cuenta. Espero haberle ayudado.

Estimado (a) Señor (a),

La biopsia de tiroides consiste en tomar una pequeña muestra del nódulo sospechoso para determinar si este es realmente cáncer de tiroides o no. Felizmente, la gran mayoría de nódulos de tiroides no son cáncer; son nódulos benignos; y no requieren ningún tratamiento; ni quirúrgico, ni con pastillas.

Normalmente, los nódulos sospechosos suelen ser mayores a 10 milímetros. La mayoría de nódulos mayores de 15 mm deberían biopsiarse para descartar cualquier sospecha.

Sin embargo, si su médico le ha recomendado una biopsia, tal vez hallan otras características de riesgo que eleven su sospecha, como que sea marcadamente oscuro (hipoecogénico), de bordes irregulares, que tenga calcificaciones sospechosas, u otra característica sospechosa de malignidad.

De cualquier forma, la biopsia de tiroides, en manos experimentadas, es una prueba costo-efectiva, indolora y de bajo riesgo, que descarta el cáncer de tiroides.
Asumiendo que las medidas de la ecografía sean dadas en milímetros:
Las biopsias de Aspiración por aguja fina solo deben realizarse en nódulos tiroideos mayores a 1 cm o aquellos que impresionan tener extensión extratiroidea (que la ecografía sugiera que se salen de la tiroides), las características ecográficas de malignidad no se aplican para nódulos menores a un centímetro. Los nódulos mayores a un centímetro deben observarse periódicamente, una ecografía anual sería suficiente.

La guía de la American Thyroid Asociation 2015 publicada en enero 2016 es clara en este punto basada en el seguimiento de mas de 2500 pacientes con cánceres de tiroides menores a un centímetro.Ninguno de estos cánceres pequeños identificados con biopsia significó un riesgo para la vida de los pacientes de este estudio.
Estimado paciente, los nodulos tiroideos son muy frecuentes, pero menos del 10% son malignos. Se evalua los factores de riesgo para malignidad y las caracteristicas ecograficas de malignidad, ambos son importantes para decidir el tratamiento. La guia Americana de Tiroides publicada en 2016, recomienda biopsiar a todos los nodulos mayores a 2.5 centimetros. En caso de nodulos menores se debera evaluar al paciente primero antes de tomar decision.