Cuestionamientos sobre la depresión en estudiantes universitarios peruanos
La salud mental de los estudiantes puede verse afectada por diversos factores, como la presión académica, las relaciones sociales, los problemas económicos, o el estrés. Esto puede llevar a problemas como depresión, ansiedad, o incluso a considerar la deserción como una forma de afrontar la situación.
Los principales trastornos depresivos y relacionados a ellos son la depresión, la ansiedad, el transtorno mixto de ansiedad y depresión, trastorno de adaptación, distimia pero también se pueden evidenciar otros transtornos comunes como transtorno de conducta alimentaria, transtorno por consumo de sustancias psicoestimulantes , entre otros.
La depresión es una enfermedad que va siguiendo un curso progresivo generalmente sino se trata a tiempo, es decir en su primera etapa como depresión leve el alumno aun es una persona funcional, pero mientras aumenta el grado e intensidad de los síntomas depresivos el universitario va perdiendo sus capacidades como la atención, concentración y motivación, incluso se observan cambios conductuales como el aislamiento, irritabilidad, etc.
Los primeros signos que los padres, profesores o amigos deberían observar en un estudiante que podría estar sufriendo de depresión son generalmente es la irritabilidad, cambios en las características propias de la personalidad del individuo, aislamiento, cambios de estado de ánimo súbitos, tristeza permanente, ansiedad en incremento, pudiendo llegar hasta crisis de pánico.
¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de los trastornos depresivos no tratados en los estudiantes, tanto en su vida académica como en su salud mental futura?
La consecuencia más fatal de una depresión no tratada es el suicidio.
Apoyo académico:
Ofrecer programas de tutoría y apoyo académico para ayudar a los estudiantes a superar las dificultades académicas y a adaptarse a las exigencias de la universidad.
Apoyo a la salud mental:
Establecer programas de apoyo a la salud mental de los estudiantes, como talleres de manejo de estrés, terapia individual o grupal, o apoyo psicológico.
Es necesario la realización de una campaña comunicativa con el propósito de prevenir la depresión , es necesario porque debe hacerse difusión ya que las enfermedades de salud mental son mas comunes de lo que se cree, solo que no se ven y no se habla de ello por temor a ser señalado, o sentirse fuera de un grupo, o mostrarse como vulnerable, debería normalizarse que los universitarios hablen libremente de sus problemas emocionales que no solo afectan su vida academica sino también social y familiar.
Como lo dije debería normalizarse el hablar de ello, esto podría lograrse mediante unas preguntas a universitarios reales que respondan de forma espontanea, mediante entrevistas dentro del campus universitario, esto para que sus pares se identifiquen con ellos. También se pueden realizar obras de teatro con universitarios desarrollando el tema de forma entretenida, luego de ello se puede dejar encuestas anónimas para ver si se sintieron identificados, o si tienen al momento algún síntoma depresivo.
18/11/2025