qué hacer cuando se observa que

4 respuestas
qué hacer cuando se observa que aun habiendo cambiado el tratamiento la paciente con esquizofrenia va deteriorado más su calidad de vida no duerme bien, para habla y habla sola. Es necesario sólo tratamiento psiquiatrico o tiene que tener también un tratamiento psicoterapeutico.
Se debe revisar el tratamiento, al parecer sus sintomas psicóticos estan activos. Antes de ello, las psicoterapias no daran resultado.

Ningún trastorno psicológico se cura ni ninguna enfermedad psiquiátrica se cura.
Ambos pueden desaparecer, menguar, remitir, disminuir en intensidad, lograr las herramientas para su manejo, no repetir episodios, etc
No curamos, aliviamos modestamente
Sugiero replantear el tratamiento farmacológico ,un paciente con síntomas activos de enfermedad no va ser candidato para un tratamiento psicoterapéutico y en todo caso lo que se va abordar son sus habilidades sociales
En los casos de esquizofrenia el tratamiento psiquiátrico es básico para reducir lo más que se puedan las ideas delirantes y el pensamiento delusivo, es decir de ideas falsas que no se modifican a pesar de que los datos objetivos digan otra cosa. Y luego es importante el tratamiento psicoterapeutico porque ninguna enfermedad psicológica se puede curar solo con medicación. Es absolutamente necesario que la persona en tratamiento pueda establecer una relación muy cercana especializada que la ayude a lidiar y a comprender su problema para poder aprender a manejarlo. Si el tratamiento no está funcionando es necesario cambiarlo, tal vez otra medicación o tal vez tratar con otro médico psiquiatra.