Que es un nodulo tiroideo cali

2 respuestas
Que es un nodulo tiroideo caliente?
Un nódulo tiroideo es el crecimiento anormal del tejido tiroideo que al crecer forma un pequeño tumor que no quiere decir que sea cáncer. Cuando se somete la glándula tiroidea a un examen llamado gammagrafía, se administra una sustancia que es captada por la tiroides y al ser radiactiva permite que se realicen imágenes de la tiroides. Si hay un nódulo que está produciendo mucha hormona tiroidea aparecerá en la gammagrafía una imagen del nódulo muy clara que contrasta con el resto. A este nódulo se le llama "nódulo caliente". Y suele ser la expresión de un nódulo solitario tóxico o multinodular si son varias imágenes de nódulos calientes. Espero haberle ayudaro.

Estimado (a) Señor (a),

Los nódulos tiroideos son frecuentes en las personas mayores de 50 años; sobre todo en las mujeres.

El mayor temor sobre los nódulos es que puedan ser cáncer de tiroides. Felizmente, la mayoría de nódulos tiroideos son benignos. Esto se puede valorar a través de una ecografía de tiroides completa y detallada.

Algunos pacientes con hipertiroidismo presentan nódulos autónomos; que producen hormona tiroidea en exceso. Estos nódulos, cuando se evalúan mediante un SPECT, se denominan nódulos calientes. Felizmente, esto descarta que el nódulo sea cáncer de tiroides.

Atentamente,

Dr. Carlos López
Endocrinólogo
Especialista en nódulos y quistes de tiroides