Mi niño de 11 años sufre de tartamudez

3 respuestas
Mi niño de 11 años sufre de tartamudez , es más agudo cuando está nervioso y angustiado, antes era locuaz y sociable ahora en esta edad ya se reprime , siendo objeto de burlas, lo he llevado a CPAL, y otros centros, él mismo me ha pedido "Cúrame mamá" y se me parte el corazón, necesito que lo ayuden.
Normalmente estos cuadros tienden a ser complicados emocionalmente para las personas que los padecen y esta ansiedad hace que el problema se agrave por la tensión muscular que generan al estar constantemente luchando contra sí mismos para darle fluencia a su habla. Se recomienda que lleven terapia psicológica a la par de su Terapia de Lenguaje, para poder manejar la ansiedad y aumentar el autoestima del paciente. En el área de la Terapia de Lenguaje se trabajan diferentes ejercicios de respiración y coordinación fonorrespiratoria (como respiran mientras hablan), además de estimulación en las áreas en la que él lo necesite. Existen nuevas técnicas empleadas en el tratamiento de esta afectación, las cuales se dan por un tecnólogo médico en terapia de lenguaje capacitado para impartirlas. Se puede controlar el cuadro si el paciente sigue las pautas dadas en el tratamiento y se realiza una buena intervención.

En la parte psicológica se hace necesaria una exploración para ver que tensión en la relación con los otros cercanos puede haber ocasionado el problema. Necesita fortalecer su personalidad y a la vez, de acuerdo con la fonoaudióloga, hacer los ejercicios necesarios que refuercen la superación del problema. Seguramente será necesaria la participación familiar si es que la tensión que produjo el problema proviene de allí.
Saludos solidarios.
Generalmente el tratamiento en los problemas de lenguaje requieren de apoyo psicoterapéutico y a la vez de la terapia de lenguaje que estimule la fluidez verbal del paciente. Estos tipos de trastornos suelen ir acompañados de una carga emocional fuerte, la cual en muchos casos es la que origina, por ansiedad, la tartamudez como síntoma de temor para enfrentare a diversas situaciones bien sea de tipo sociales o incluso a conflictos familiares que el paciente pueda estar atravesando. Es recomendable realizar una Evaluación Neuropsicológica integral, la cual explora de manera puntual las áreas del Lenguaje y el apoyo familiar constante. Un fuerte abrazo.