Cada cuanto debo realizarme el

3 respuestas
Cada cuanto debo realizarme el examen de papanicolao?
Depende.
Si tienes menos de 25 años, no tendría importancia si es que aún no has tenido relaciones sexuales. Pero si ya las tuviste, ya debes contar con un PAP, desde entonces y repetirlo anualmente.
Si estás entre 25 y menos de 30 años, y no has tenido relaciones sexuales, muchos expertos sugieren iniciar la toma recién a partir de los 30 años.y continuarla anualmente o según hallazgos e inicio de actividad sexual.

La infección por el virus del Papilomavirus humano que causa las lesiones del cuello uterino es frecuente en las mujeres que han iniciado relaciones sexuales. En menores de 21 años es muy poco frecuente que las células infectadas con cambios citológicos persistan y tengan la oportunidad llegar a lesiones mayores por ello se recomienda que una vez iniciada las relaciones sexuales y hasta los 21 años los controles sean con Pap anual. En mujeres entre 21 a 30 años la recomendación es también el control anual con Pap, aunque algunos profesionales recomiendan que luego de tres Pap negativos en tres años consecutivos, se podría espaciar la toma a cada 3 años. En mujeres mayores de 30 años también está recomendado el Pap anual o cada tres años, sin embargo hay la posibilidad de realizar el cotest (Pap más detección del Papilomavirus humano) que de salir negativo podría volverse a tomar un cotest a los 5 años. A los 65 años y si todos los Pap han sido negativos se puede suspender.
Papanicolaou desde que inicias las relaciones sexuales y hacerlo una vez al año o cada dos años. Algunas veces en caso de enfermedades del cuello uterino se debe de realizar cada seis meses. O sea dos veces al año.
Lo mas recomendable es que lo realice un ginecologo , tambien lo puede realizar personal sanitario no medico pero no es tan recomendable. Tu elige. Suerte