Buenas mi bebé tiene 1 año y

3 respuestas
Buenas mi bebé tiene 1 año y 1 mes el pediatra le recetó Tonikon 1 cda x dia después de la comida, ya que su examen de hierro serico salio 16 y hemoglobina 9.4 y me dijo que esta desnutrido. Aun no le doy porque esta tomando tosalbron y alergical, esta bien o que otro suplemento puedo darle? Gracias.
Tonikon contiene ciproheptadina, y su uso esta contraindicado en niños menores de 2 años.
Es mejor que tome hierro como el hierro polimaltosado para evitar el efecto adverso del estreñimiento.

Informas que el hierro se encuentra en 16 lo que estaría bajo o normal dependiendo de las unidades internacionales con que trabaje el laboratorio donde se realizó el examen ( si en Mcg/dl o Mcmol/L). sin embargo asumamos que su bebé tiene anemia (por Hb menor que 10 g/dl a nivel del mar) y que es causada porque tiene el hierro bajo en sangre. En ese caso el tonikon solo aporta 25 mg de hierro en cada cucharadita de 5 ml, lo cual no sabemos si es suficiente o demasiado sin conocer el peso exacto de su bebe.Lo ideal es usar un preparado de hierro sin otros suplementos y calcular el hierro según el peso. No mezclar el hierro con otras sustancias como los lácteos, las infusiones y mates, el café, gaseosas etc......al mismo tiempo que se enriquece la dieta con alimentos ricos en hierro como hígado, bazo, pescado de carnes oscuras, asociados a vitamina C de los cítricos, fresa, guayaba, Kiwi ect. El TTo debe durar 6 meses al menos y controlar el avance con ferritinas séricas.
Tu bebe tiene una anemia leve, si esta también bajo de peso la recomendación es modificar los hábitos alimenticios con ayuda de una nutricionista experta incrementando el aporte de proteínas carbohidratos y micronutrientes.
En lo que respecta a la hemoglobina, tonikon NO GARANTIZA MEJORAR LA ANEMIA y esta CONTRAINDICADO EN MENORES DE 2AÑOS(revisa sus indicaciones por Internet) para ello hay concentrados de hierro como maltofer que lo puede tomar a razón de 1 gota por kilo de peso luego del desayuno y del almuerzo y hacerse un hemograma de control al segundo mes de iniciado el tratamiento.