Bipolar

3 respuestas
Buen dia doctor, mi novio tiene depresion bipolar le recetaron clozapina/refraxol, he leido que es para tratar la esquizofenia, sin embargo, el psiquiatra le indico esa medicina porque durante años los tratamientos para bipolar no han funcionado. Estamos muy preocupados por los efectos secundarios.
No usaría la clozapina para tratar la depresión bipolar, actualmente existen varias opciones de tratamiento y sin los efectos adversos de clozapina.

Le recomiendo que solicite una segunda opinión psiquiátrica.

La clozapina es un antipsicótico usado para las esquizofrenias resistentes al tratamiento. Puede causar agranulocitosis es decir disminución del número de glóbulos blancos, a niveles peligrosos. No esta indicado como tratamiento de primera linea en los trastornos bipolares. En todo caso es probable que pueda tratarse de otro diagnostico, los casos de trastorno esquizoafectivo puede semejarse a un cuadro de depresión bipolar.
Como ya se mencionó anteriormente, la clozapina no es un medicamento de primera elección para el manejo del trastorno bipolar. En este caso tampoco se cuenta con información respecto del historial clínico del paciente que usted menciona y no me atrevería a rebatir la decisión de un colega sin conocer verdaderamente el caso y la manera como se llegó a este punto.
Si bien la clozapina es conocida por la multitud de efectos adeversos ( agranulocitosis, incremento de peso, cardiopatía, salivación excesiva entre otros) su uso requiere una supervisión cercana y protocolizada por parte del médico psiquiatra con lo cual se podría evitar o manejar los efectos adversos más peligrosos.
La clozapina es el antipiscótico más efectivo a la actualidad. En el manejo de trastorno bipolar se suele usar antipsicóticos, principalmente para el manejo de la fase de mania. Un meta-analisis reciente encontró que la clozapina era igual de efectiva que los otros antipsicóticos en el manejo de mania (con una recuperación más rápida) y es especialmente efectiva en los casos de trastorno bipolar resistente al tratamiento. Al margen de eso hay reportes de caso que postulan su posible uso en casos con conducta suicida.