¿Un joven de dieciocho años aún

1 respuestas
¿Un joven de dieciocho años aún sigue creciendo de estatura?
1.-Antiguamente se pensaba que el ser humano crecía hasta los 14 años, luego hasta los 18 años; actualmente las tablas de crecimiento consideran niño hasta los 20 años.
2.-La hormona de crecimiento se llama somatotropina y se describe que puede hacer crecer al ser humano hasta que cierre el cartílago de crecimiento que es alrededor de los 18 años, mas o menos, la medicina no es ciencia exacta, es ciencia aplicada de la biología, puede haber pequeñas variaciones.
3.- Si la hormona de crecimiento aumenta mucho antes de los 18 años se produce crecimiento desmesurado y se llama gigantismo, el crecimiento es longitudinal.
4.- Si el aumento de la hormona se produce después de los 18 años, el crecimiento es lateral, a lo ancho y se llama acromegalia, generalmente es por un tumor de la hipófisis.
5.- Los valores normales de la somatostina en el varón es de 1-9ngr/ml y en la mujer 1 a 16ngr/ml.