Trastornos de la personalidad

4 respuestas
Buenas noches, fui diagnosticada con TLP (Transtorno Limite de la Personalidad) Me han receratado Solprex (una vez al dia), Nodep 20 (una vez al dia) y Clonazepam 0.5mg por si tengo episodios de ansiedad. Tambien me sugirieron psicoterapia porque la medicacion va de la mano con esa tareapia. Mi pregunta es esta bien la medicacion indicada. Lo unico que siento en estos dias es como somnolencia, sueño y sin ganas de hacer nada. Es porque recien estoy empezando? Espero sus comentarios.
La somnolencia y la "falta de ganas", son efectos secundarios de la Olanzapina que Ud. está tomando. Como Ud. misma observa, estos efectos deberían bajar con el tiempo. Seguramente su psiquiatra se lo puede explicar mejor.
Yo señalo la importancia de iniciar su psicoterapia pues la medicacion por sí misma no va a hacer cambiar los problemas en sus relaciones que usualmente tienen las personas con TLP: la falta de manejo de los impulsos, los pensamientos recurrentes (hasta obsesivos), la sensación de caer siempre en relaciones muy complicadas de las cuales les es difícil desprenderse o poder solucionar, sólo se podrán resolver con la terapia psicológica adecuada.

Concuerdo con mi colega, la medicacion va a ir surtiendo efecto Poco a Poco, pero es importante trabajar en la raiz de su perdonalidad y aprender a tecnicas para no recaer y estar cada dia mejor. La Psicoterapia es de Gran ayuda y cuando es necesaria la medicacion es importante El trabajo en conjunto del psiquiatra con El Psicologo.
La medicación es importantísima, y debe continuarla, comentar con su psiquiatra sobre la somnolencia,para que le regule la dosis. La terapia también es necesaria para que trabaje sus aspectos personales que tiene que auto regular.
El trastorno límite de la personalidad cuenta con un manejo psicofarmacológico de acuerdo con guías de práctica clínica. La olanzapina no está en el primer paso de manejo a menos que su médico tratante haya encontrado alguna indicación dentro de las especificadas en la guía.
La olanzapina puede provocar las molestias que usted menciona y es verdad que el cuerpo se va adaptando a la dosis con el tiempo.
El manejo de los trastornos de la personalidad va de la mano con terapia ya que uno no puede considerar que la personalidad "desaparece"; sino que, más bien, el individuo va aprendiendo diversas estrategias para adaptarse y comportarse en la sociedad. Lo que se trabaja en terapia es entrenar al individuo para que aprenda estas estrategias lo más pronto posible, sin errores y pueda aplicarlas en su día a día. La terapia más recomendada en estos es la terapia conductual dialéctica (DBT por sus siglas en inglés)