Trastornos de la menstruación

1 respuestas
Comencé a reglar a los 15 y desde entonces siempre fui irregular (2-3 meses sin periodo). A los 19 comencé a tener acné en mis mejillas. Siempre he sido de muy delgada incluso por debajo del peso normal a pesar que soy una persona que come mucho y de manera sana. A los 20 fui al ginecólogo y luego de pasar por una ecografia pelvica (soy virgen) me indicaron que no tenia nada y fui recetada con Astarte por 2 meses por el acné. Eso regulo mi menstruación pero el acné en mi rostro empeoro muchísimo. Cuando termine el tratamiento el acné que tenia disminuyo y solo quedaron secuelas rojisas sin marcas pero mi menstruación dejo de ser regular nuevamente. Decepcionada acudí a otro medico ya para los 21 comencé a presentar acné tipo sarpullido en mis mejillas. Me hicieron nuevamente un examen de ecografia pelvica y me indicaron que tenia ovario folicular con quistes muy pequeñitos, me recetaron Bellaface al principio ayudo un poco con el acné y la regla comenzó a ser regular. Pero luego el acné volvió a pesar que seguía en tratamiento. Ahora ya con 22 años y a 6 meses de ello continuo con el acné tipo sarpullido en mi rostro y el cual a empeorado hasta mis sien y parte de mi frente . Tengo retrasos en la regla de 2 a 3 semanas. Nunca me tomaron pruebas de sangre para ver mi nivel hormonal o otros examenes. ¿Que debo hacer? ¿A que especialista debería acudir?
Estimada Señora,

Si usted tiene menstruación irregular y acné, y no tiene sobrepeso (pues lleva una alimentación sana), ciertamente debe realizarse una evaluación de las hormonas masculinas, denominadas andrógenos. Una de las causas para la elevación de las hormonas masculinas en las mujeres, es la llamada 'hiperplasia suprarrenal congénita no clásica'.

Para tal fin, le recomiendo los siguientes análisis de sangre durante el segundo día de menstruación (tomar la muestra estando con la menstruación) y a primera hora de la mañana:

- 17-hidroxiprogesterona (17-OHP).
- Testosterona libre.
- Estradiol total.
- LH.
- FSH.
- Dehidroepiandrosterona sulfato (DHEA-S).
- TSH ultrasensible.
- Prolactina.
- Cortisol libre en orina de 24 horas (prueba hormonal especial que requiere juntar la orina durante un día completo).

Es muy importante que haya suspendido todo anticonceptivo hormonal (como Bellaface, por ejemplo) por lo menos un ciclo menstrual completo antes de tomarse las pruebas. Caso contrario, los resultados no serán de utilidad, pues estarán influenciados por la medicación.

Con los resultados, consulte con su médico endocrinólogo.

Atentamente,

Dr. Carlos López
Endocrinólogo