Tiroides

2 respuestas
Que comidas o bebidas y frutas no se puede comer para no alterar el tiroides? Gracias
En zonas que no hay carencia de yodo en los alimentos como la nuestra, las alteraciones de tiroides no están en relación con alimentos pero si con el cigarrillo.

Estimada Señora,

En los niños es de primera importancia garantizar un buen funcionamiento de la glándula tiroides. Alteraciones de la hormona tiroidea durante los primeros meses de vida, pueden causar, por ejemplo, disminución irreversible de la inteligencia. Trastornos de la hormona tiroidea en la infancia pueden causar talla baja que, si no son corregidos a tiempo, puede ser permanente.

Si usted desea saber si su hijo tiene hipotiroidismo, basta con realizar la prueba de tiroides de sangre llamada TSH ultrasensible. Si su hijo ya ha sido diagnosticado de hipotiroidismo, la prueba de TSH ultrasensible le informará si su control con la levotiroxina es adecuado.

En Latinoamérica, la sal está yodada. Esto garantiza el aporte suficiente de yodo en los alimentos para prevenir el hipotiroidismo por falta de aporte nutricional. Por tanto, es improbable que se pueda adquirir hipotiroidismo en el Perú debido al consumo de alimentos. De cualquier modo, la yuca y la col son conocidos como alimentos bociógenos; es decir, alimentos que podrían producir bocio e hipotiroidismo. Sin embargo, la cocción de estos alimentos reduce su impacto bociógeno. Esto sólo es válido en lugares donde la sal no es yodada, por lo que no debe preocuparse al respecto en el Perú.

Su hijo puede consumir yuca y col con toda confianza, los cuales son alimentos con alto contenido de fibra y micronutrientes.

Atentamente,

Dr. Carlos López
Endocrinólogo