Tengo nodulo tiroideo hace mas

3 respuestas
Tengo nodulo tiroideo hace mas o menos 6 años, tengo riesgo de tener cancer?
La presencia de nódulos tiroides son un hallazgo muy frecuente en la población. Sin embargo la valoración inicial de estos debe ser ecográfica. Según los hallazgos se clasifican los nódulos. Si se encuentran nódulos sospechosos la siguiente indicación es su estudio. Un buen método poco invasivo es la biopsia con una aguja fina como con la que se ponen las inyecciones. Este estudio determina con gran certeza si es un nódulo maligno.
Si usted tiene un nódulo tiroideo desde hace 6 años es importante saber cuando fue la última vez que se estudio con ecografía y como ha cambiado con el tiempo. La mejor valoración la puede realizar un médico cirujano de cabeza y cuello o un médico endocrinólogo.

Un nódulo tiroideo sin ningún estudio tiene el riesgo de 20 - 30 % de ser cancer.
El nódulo debe evaluarse con ecografía y baaf ( biopsia con aguja fina).
Un nódulo q es benigno y está mas de 10 a 15 años puede malignizarse.
Estimado (a) Señor (a),

Los nódulos de tiroides son frecuentes y sólo algunos son cáncer. La gran mayoría son nódulos benignos y constituyen "lunares" de la tiroides.

Lo primero que debe hacer es realizarse una ecografía de tiroides para conocer las características de dicho nódulo. Si tiene características benignas, el médico le dirá que no necesita tratar el nódulo y que tal vez requiera un control ecográfico en un año. Pero si tuviese características sospechosas de cáncer, el médico le pedirá una biopsia para confirmar la sospecha. De confirmarse el cáncer mediante la biopsia, el tratamiento es quirúrgico y consiste en retirar el nódulo junto con toda la glándula tiroides.

El cáncer de tiroides no se puede tratar sólo con pastillas y sin operar. Por el contrario, los nódulos benignos (que no son cáncer) no necesitan ningún tratamiento.

Le recomiendo consultar en endocrinología desde el principio para orientarle cuidadosamente.

Atentamente.