SOP

1 respuestas
Buenas Dias Endocrinóloga me diagnostico SOP Mi problema es desde los 12 años que me empezaron a salir vellos solo en piernas y antebrazo (en mayor cantidad de las demás niñas y un poco largo) mi mestruacion me vino a los 13 años y soy irregular . Ahora tengo 23 , y hace 4 meses de un momento a otro comenzó avanzar el crecimiento vellos en el muslo,brazos,estomago y lo peor en la cara empezaron aparecer como bigote, después en las mejillas y asi fue avanzando hasta el mentón vellos delgados, patillas . También empezaron aparecer pequeños granitos en la cara, no tengo parientes ni familiares con caso del mismo de los vellos .
- En mi análisis sangre salio
Hormona estradiol E2 serico 22.85
Foliculo estimulante 4.13
Hormona luteinizante LH 23.14
Testosterona serica 0.686
- En mi ecografia la respuesta salio ovario conservado y utero conservado ( no tengo quistes en los ovarios)
1.-La endocrinologa privado me receto Yasmin y Metformina cada una al dia por seis meses
Desde pequeña he sido de contextura delgada hasta ahora (mido 162 y peso 59 kg)
2.-Endocrinologo de hospital me receto Dixy 35 una cada dia por seis meses
¿Cual es el medicamento recomendado para solución de mi problema?
Agradecere sus respuestas.
Estimada Señora,

Entiendo que usted ha sido diagnosticada de síndrome de ovario poliquístico (SOP). Usted mencionan aumento del vello corporal de forma gradual y ascendente (desde las piernas hasta el rostro). Menciona irregularidad menstrual. Menciona presencia de "granitos" en rostro. menciona que no tiene, ni ha tenido sobrepeso. Luego presenta usted resultados hormonales con cierto aumento de LH y refiere una ecografía normal de útero y ovarios.

Me parece que el diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico en usted es dudoso, pues característicamente se presenta en mujeres con sobrepeso y tendencia a la prediabetes. El dato clínico más importante de su relato, es que usted guarda un peso normal y no tiene ningún familiar con vello "excesivo". El diagnóstico alternativo al síndrome de ovario poliquístico es:

- Hiperplasia suprarrenal congénita no clásica.

En tal circunstancia, le recomiendo suspender toda medicación por dos ciclos. Luego realizar los siguientes análisis de sangre durante el segundo día de menstruación: 17-Hidroxiprogesterona, Testosterona libre, LH, FSH, Dehidroepiandrosterona sulfato (DHEAS), TSH ultrasensible, prolactina.

NOTA: los análisis hormonales en la mujer deben realizarse al inicio del ciclo menstrual: segundo día de sangrado menstrual. Usted no indica en qué momento del periodo se realizó sus pruebas.

Atentamente,

Dr. Carlos López
Endocrinólogo