Sindrome nefrótico

4 respuestas
Hola buenas noches, tengo mi hermano de 8 años, el cual sufre de la enfermedad síndrome nefrótico desde los 2 años que se le detectó, él ha estado tomando el medicamento ciclosporina 0.4 - dos veces al día, deflasacor de 0.6 la mitad dejando un día y enalapril 1 diaria, pero ahora sus proteinuria ha subido y quisiera saber el porqué o es que ya no está haciéndole efecto el medicamento? Me gustaría que me ayudara con sus respuestas
Si es un sindrome nefrotico de infancia sin respuesta a corticoides e inmunosuproseores lo que requiere es una biopsia renal con estudio de microscopia optica, inmunofluorescencia y electrónica para poder definir la causa de este sindrome y mejorar el tratamiento. Existen patologias que causan sindrome nefrotico sin tratamiento curativo pero es importante precisarlas para ver el pronóstico.

Buenas noches.
El síndrome nefrotico tiene varias causas. Primero seria necesario conocer las cifras de la proteinuria y su historial en la evolución de la enfermad, un examen completo de orina para ver si ademas hay hematuria, nivel de creatinina, ecografia renal y niveles de ciclosporina en sangre.
El sindrome nefrotico en niños esta asociado a nefropatia de cambios minimos. Si no hay respuesta a los corticoides como el deflazacort es necesaria una biopsia renal.
El sindrome nefrótico tiene varias causas e incluso, se ha encontrado casos que el diagnóstico inicial puede variar con una nueva biopsia. Si el tratamiento no está funcionando debe realizarse una nueva biopsia renal para reajustar el tratamiento. Si sale la misma enfermedad, es probable que se tenga que cambiar el tratamiento en un intento de evitar la pérdida total de la función renal y la hemodiálisis. Hay casos irreversibles que no responden al tratamiento. Espero no sea su caso.
La enfermedad es inmunológica y desconocida. Generalmente a los niños no se hace biopsia y esta se hace cuando no responde a los corticoides. Se recomienda Médico Nefrólogo para evaluar el caso en forma integral y señalar pronóstico y tratamiento.