Si se hace un estudio cromosomatico

3 respuestas
Si se hace un estudio cromosomatico del liquido extraido de la médula osea, se puede determinar en que fase esta este tipo de cancer, el mieloma múltiple?
Amigo el estudio citogenetico o de cromosomas no es muy util en nuestra realidad dado que no aporta datos adecuados de alteraciones cromosomicas como las anormalidades del cromosoma 14 para evaluar la agresividad de la neoplasia. Generalmente los resultados son cariotipo normal, o no crecimiento o metafases insuficientes. Es por ello que no resulta util. Sin embargo existe el examen llamado HIBRIDIZACION IN SITU FLUORESCENTE o FISH que tiene un nivel de deteccion de traslocaciones o alteraciones del 14 de manera mas exacta.Lamentablemente no esta disponible en nuestros hospitales publicos peruanos.

El estudio de medula osea con mielograma o citometria de flujo se utiliza para confirmar el diagnostico y para hacer seguimiento de la enfermedad, asi mismo en la citometria se puede investigar la presencia marcadores de mal pronostico. En mieloma multiple los estudos cito geneticos o de los cromosomas se utilizan para investigar alteraciones asociadas a mal pronostico y/o respuesta al tratamiento
El mieloma consiste en una proliferación de células plásmaticas malignas desde la médula ósea, las mismas que fueron linfocitos B hasta que se activaron en respuesta a un estímulo inmunológico específico. El estudio cromosómico o cariotipo del que habla es útil ya sea con FISH o sin el para detectar algunas alteraciones en los genes (fragmentos de cromosomas). Este resultado ayuda al hematólogo a pronosticar como será la respuesta al tratamiento que iniciará y la sobrevida del paciente. Sin embargo para para determinar la fase o estadio clínico del mieloma existen otros criterios, siendo los más usados los de unos autores llamados Durie y Salmon. Ellos evaluan Las cifras de hemogobina, el calcio en la sangre, las proteinas en orina, el daño de la enfermedad en el hueso y al riñon y dependiendo de ello ofrece los estadios (I, II III) (AoB). Mientras mayor es el numero, mayor es el daño de la enfermedad.