Me van a hacer una prueba de sangre para ver los valores de hormonas tiroideas..puede las pastillas

1 respuestas
Me van a hacer una prueba de sangre para ver los valores de hormonas tiroideas..puede las pastillas alterar el resultado de la prueba..
Estimado(a) Señor(a),

INTRODUCCIÓN: Las pruebas de sangre más importantes de función tiroidea son TSH ultrasensible y T4 libre. TSH ultrasensible es, valga la redundancia, la prueba más sensible de todas, pues es la que primero se altera (sube o baja), cuando hay un problema hormonal tiroideo. Curiosamente, TSH no es una hormona de la glándula tiroides, sino una hormona de la glándula hipófisis, que sin embargo, está íntimamente ligada a la función tiroidea y constituye el indicador más valioso para los médicos.

RECOMENDACIÓN: Si usted viene tomando levotiroxina (medicación de hormona tiroidea para tratar el hipotiroidismo) diariamente, usted debe acudir a primera hora de la mañana para la toma de muestra se sangre, sin tomar la medicina del día. Luego de la toma de muestra, usted recién debe tomar su dosis de levotiroxina de día.

EXPLICACIÓN: TSH ultrasensible no se afectará por la toma de la medicina del día. Pero T4 libre dará un valor falsamente alto, después de las primeras horas de haber tomado la medicina. Por ese motivo, debe tomar la medicina después de la toma de la muestra de sangre.

CONSEJO: Recuerde que la toma diaria de la levotiroxina (medicina) debe ser en ayunas y debe esperar de 30 a 60 minutos (mejor) antes de ingerir el desayuno (o cualquier otro alimento), pues la levotiroxina se absorbe mal con los alimentos y parte de la dosis se perdería (y desaprovecharía).

Atentamente,

Dr. Carlos López
Endocrinólogo