Hola, tengo 17 años actualmente

7 respuestas
Hola, tengo 17 años actualmente estudio la carrera de odontologia por presion social, pero ya no quiero seguir con esto, me gusta las leyes y la politica, ayuda. Como afronto mi problema?
Bueno, confrontar lo que deseas realmente ya que debes hacer lo que realmente te gusta por que trabajarás en ello toda tu vida. Conversar con tus padres y realizar una adecuada orientación vocacional para confirmar que es lo que realmente deseas seguir , una adecuada evaluación y entrevista.

Me imagino que la pregunta es: ¿cómo enfrento a mi familia (o a aquellos que ejercen lo que Ud. llama "presión social") para decirles que lo que yo realmente deseo es estudiar leyes o ciencias políticas?
No se da cuenta que el problema no está en ellos, salvo que estudiar lo que Ud. desea sea imposible sin apoyo económico o material, cosa que está más que demostrado que no siempre es verdad. El problema está totalmente en Ud. y en su creencia de que es incapaz de enfrentar la tal presión.
Unas cuantas sesiones con un psicólogo, pero no para revisar el tema de la vocación, sino el tema de su entorno familiar, su posición frente e él y su autoestima, sería un excelente comienzo.
Buenas tardes, según lo que mencionas lo principal aquí es trabajar en tu nivel de autoconfianza y tus estilos de enfrentamiento al medio familiar en el que vives y en el que te desenvuelves. Debes comprender que la toma de decisiones en "nuestra" vida es exclusivamente tuya y no de las personas que te rodean. Para ello te recomiendo acudir a una adecuada orientación psicoterapeutica para que fortalezcas tu autoestima y tus propios puntos de vista, para que te facilite el enfrentar a tu familia al momento de decidir que profesión es la que deseas seguir. Un fuerte abrazo!
Me parece que estás en el momento Perfecto para dar otro rumbo a tu vida. Debo empezar por contarte que he visto casos similares en varias oportunidades y lo que más preocupa es: que van a decir mis padres? que va a decir mi familia? o que opinaran mis amigos. Empieza por tomar conciencia que se trata de TU VIDA, TU FUTURO, nadie más que tú puede decidir cómo o qué hacer.
Cuando uno practica una profesión que no le gusta, es muy frustrante y llena de estrés. En cambio cuando se ejerce algo que realmente te gusta lo haces con optimismo, te sientes realizado, sabes que es LO TUYO.
Bienvenido el cambio. Consulta con un psicólogo que te ayudará en este proceso de cambio que no siempre es facil
La vocación es la conjunción de varios factores o variables. Una de ella son los intereses y preferencias que se tienen sobre una actividad o profesión. Definitivamente estudiar como es tu caso "por presión" es inadecuado, no es lo más aconsejable. Estas a tiempo de dar un giro a tu vida, coméntales tus razones, habla con honestidady ojalá te comprendan y te apoyen.
Un abrazo.
Bueno busca tu Ikigai que es una conjunción entre lo que amas, tus valores y que te sea sostenible en el tiempo.Si lo haces por presión social a la larga no serás feliz.Habla con la familia y da tus razones, es momento de argumentar que es lo que realmente quieres en la vida.
Buena Noche, Pienso que la carrera es muy importante en tu vida, asi como escoger a la pareja en tu vida fiel compañera del mismo modo, también lo es tu profesión o a lo que te vas a dedicar muchas décadas de tu vida siendo importante la buena elección, ya que no hay nada mejor que trabajes en lo que te apasiona o te desenvuelves a plenitud con integridad. Cuando dices que te gusta la política etc puede ser otra error posible, dado que por presion social o familiar elegiste la carrera de odontologia, dado que es lo que les gusto o se interesaron a que sigas ello tu familia o ciertas amistades por lo visto, entonces es vital que sepas que la Vocación es mucho mas que gusto es por ello que concluyo que es posible que no sea tu carrera lo de politicas ya que el gusto puede variar con el tiempo y terminar en una cadena de carreras que solo lograras acumular conocimientos de diferentes carreras sin terminarla. Por lo tanto, sugiero que pases por una Orientación Vocacional Integral que evalué tu historia evolutiva , rasgos psicológicos , inteligencias, habilidades, temperamento, autopercepción (que es por el cual elegiste odontologia quizás por dinero o familiares, amistades que seguian dicha carrera), interés todo estos factores suman para poder compartir las alternativas posibles por prioridad cual de 3 o 2 carreras quieras elegir al darte tras la evaluación exhaustiva y profunda por ser de mucha importancia en la vida. A efecto de evitar desaires reiterativas. Puede contar con mi apoyo la orientación vocacional tiene corte humanista por lo cual valoramos bastante la entrevista como todo lo referido anteriormente siendo algo mas completo y necesario para ser efectivo ante una importante decisión ya que no es solo para 5 años sino décadas .
Le invitamos a una visita: Consulta online - S/ 450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.