He tenido un tratamiento de gastritis

He tenido un tratamiento de gastritis por HP, con omeprazol, amoxicilina y claritromicina por 14 dias, las molestias que sentia han disminuido. como se descarta la eliminacion del HP y que tratamiento debo continuar?

3 respuestas


Te puedes hacer una prueba en sangre de Ig M para HP, de persistir positivo tendrias que hacerte una endoscopia control o recibir otro tratamiento.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Es posible (considerando la opinión de su médico tratante, quien es en realidad quien conoce su historia clínica), realizar una prueba de control cuatro semanas después de haber terminado el tratamiento para la infección por HP. Esta prueba podría ser inclusive la prueba de urea en aliento (urea-breath-test) o cualquier otra que su médico considere.


Si con el tratamiento recibido hubo mejoría de los síntomas, entonces quizá la bacteria haya sido erradicada. Pero es posible que hayan quedado bacterias resistentes a este esquema terapéutico. Lo recomendable sería que se realice un Test de Aliento (de Ureasa) para Helicobacter pylori cuatro semanas después de acabado el tratamiento. Pero es importante que durante ese tiempo (4 semanas) no haya tomado IBP (ejemplo: omeprazol, lansoprazol, etc) ni antibióticos, porque sino el test puede salir negativo siendo positivo.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.