Eutirox

1 respuestas
Buen dia, estoy gestando de 7 semanas tomo el eutirox 25 una pastilla diaria por temas leves de hipotiroidismo, mi pregunta es debo seguir tomando eutirox 25 mcg durante el embarazo? Debo aumentar la dosis?
Estimada Señora,

El hipotiroidismo es una condición frecuente en la que su glándula tiroides no es capaz de producir suficiente cantidad de hormona tiroidea para satisfacer las necesidades de su organismo. Felizmente, la levotiroxina (medicamento para tratar el hipotiroidismo) es idéntica a la hormona tiroidea natural, por lo que, el tratamiento supervisado por un médico restaurará completamente sus niveles de hormona tiroidea.

Durante el embarazo, la hormona tiroidea normalmente estimula el normal desarrollo del sistema nervioso del bebé en formación, permitiéndole alcanzar su máximo potencial intelectual. Por tanto, es de primera importancia mantener en perfecto control los niveles de hormona tiroidea durante el embarazo.

Es así, que durante el embarazo no sólo deberá continuar con su tratamiento de levotiroxina, sino que deberá incrementar la dosis en un 30% inicialmente; es decir, deberá tomar desde el mismo diagnóstico de embarazo, 2 tabletas juntas los domingos y miércoles, y 1 tableta el resto de días. Así mismo, deberá monitorear TSH y T4 libre cada mes durante el primer trimestre y consultar con su endocrinólogo para decidir sobre los ajustes de dosis, ya que los requerimientos de hormona tiroidea suelen incrementarse durante el embarazo.

Felicitaciones por el embarazo.

Atentamente,

Dr. Carlos López
Endocrinólogo