Despues de dos biopsi..as..sin

2 respuestas
Despues de dos biopsi..as..sin una adecuada definicion, se puede hacer otra? y cuanto tiempo despues?..la primera decia sin malignidad, la segunda, decia, citologia no diagnostica.
Lo mas probable es que no se tenga muestra (celulas) suficientes para el diagnostico histologico preciso. En definitiva toda masa o tumor tiroideo palpable (grande) o con citologia de algo sospechoso tiene indicacion de cirugia.

La biopsia de tiroides con aguja fina (BAAF) es una herramienta muy útil para la decisión de tratamiento. Si la primera BAAF resultó negativa y se solicitó la repetición supongo que el médico tratante encontró una diferencia entre lo que él sospecha por la información clínica (que incluye ecografía, niveles hormonales y examen físico) y el resultado negativo. Luego la segunda BAAF resultó no diagnóstica quiere decir que no se puede emitir un resultado con la muestra obtenida. Según las recomendaciones del sistema Bethesda de reporte de Citopatología tiroidea (Ali S, Cibas ES eds, 2010) cuando una muestra es no diagnóstica o lo que es igual inadecuada: el tiempo en el que se debe repetir la BAAF es de 3 meses para evitar un resultado falso positivo. La nueva muestra de ser obtenida de preferencia bajo guía ecográfica y con control citológico intraprocedimiento (es decir con la presencia de un Citopatólogo quién determina si la muestra es adecuada o se debe repetir allí mismo)