Depresión en adolescentes

3 respuestas
Cómo identifican a un adolescente con depresión? Cuáles son los factores que llevan a la depresión adolescente?
Cuándo es necesario llamar o pedir asistencia a un medico?
Existe algún método para evitar la depresión juvenil?
Solos padres o apoderados pueden llevar al menor a un psicólogo/psiquiatra?
Existen tipos de depresión? En caso de que si, cuáles son los más comunes en adolescentes?
Cuan frecuente es que los adolescentes tengan depresión?
La depresión va de la mano con el suicidio? Se puede prevenir un suicidio por depresión?
Hola la depresión no solo en adolescentes puede pasar de manera bastante discreta. Los episodios de tristeza no siempre se muestran a la familia y algunos sintomas que pueden aparecer son arranques de colera, apatía, cambios en los grupos de amigos, cambio en su desempeño académico habitual, inapetencia, irritabilidad, sensibilidad a la crítica entre otros. Los factores que pueden llevar a una depresión son una combinación de factores ambientales y genéticos pero más que buscar la causa lo importante es revertir la situación.
Antes que un apoyo médico probablemente sea mejor el de un psicólogo que pueda ver si el caso amerita el acompañamiento psicofarmacológico.
Los métodos de prevención pasarán por el fortalecimiento del autoestima, un hogar donde el amor no sea condicional de sus habilidades y desempeño. Aún así la depresión podría aparecer por causas que se escapan de lo que han hecho o no los padres.
En caso de ser un menor de edad, solamente los padres o apoderados son los que pueden llevar al adolescente con un especialista de la salud mental.
La depresión es una sola, que básicamente va a diferir en su gravedad y en si está acompañada de otros transtornos como por ejemplo la ansiedad.
La prevalencia de depresión adolescente es de 7% en la población peruana (3% en hombres, 11% en mujeres). Probablemente al cifra sea mayor solo que muchos casos no solicitan la ayuda cuando estan sufriendo la crisis.
La depresión en muchos casos puede generar que la persona piense que su vida es tan poco valorable que el suicidio pueda ser una respuesta ante lo que le está pasando. La mejor forma de prevenir el suicidio en caso el paciente esté pasando por un proceso de depresión, es que lleve un proceso terapéutico con un especialista de la salud mental ya sea psicólogo o psiquiatra.

Si el diagnóstico en cualquier adolescente es Depresión mayor, es una depresión también médica, por lo que necesitará obligadamente de medicación antidepresiva.
La depresión en adolescente (y en la población en general) se puede deber a multiples causas, principalmente a conflictos y un descontento significativo en alguna esfera de su vida (familia, amigos, colegios, etc).

Suele presentarse con irritabilidad, desgano, evitación de situaciones sociales (familiares, colegio, otros), perdida de interes por actividades que antes le gustaban, y llanto espontaneo.

En los centro de salud públicos, los adolescentes puede asistir hasta solo a los servicios de medicina y psicología, pues es parte de la atención integral, no obstante, la asistencia social del establecimiento le pedirá contactarse con algún familiar o tutor que pueda hacerse responsable; para un posterior tratamiento.