Depresión

5 respuestas
Buenas, soy una joven de 19 años y ya he tenido experiencias anteriores con psicólogos y psiquiatras desde que intenté quitarme la vida.
El problema es que cada especialista al que iba me daban diferentes diagnósticos, un psiquiatra me dijo que tenía esquizofrenia, otro psiquiatra me dijo que tenía ansiedad social y un psicólogo me dijo que tenía depresión.
Mi caso fue que al entrar a la secundaria, fui víctima de bullying al igual que muchos otros compañeros. Y siento que eso fue lo que desencadenó mi problema: creía que la gente hablaba mal de mí a mis espaldas, incluso mis amigos (no escuchaba voces, sólo sentía como si fuese así) y cuando escuchaba a alguien riendo creía que se reían de mí. Esto me hizo muy desconfiada y de a pocos me volví más tímida, muchas veces ni quería salir a la calle y solía encerrarme en mi cuarto a llorar. También empecé a desarrollar baja autoestima, insultándome continuamente. Lo que alertó a mi familia fue mi intento de suicidio ingiriendo medicamentos.
Mi pregunta en concreto es: ¿Necesito ayuda psicológica o psiquiátrica?
Hola, entiendo lo mal que lo pasaste en secundaria y cómo eso de alguna manera ha ocasionado que hoy en día experimentes algo de desconfianza y timidez. Creo que en tu caso lo mejor sería dejar de preocuparte por la etiqueta que algun especialista de la salud te pudiera colocar y enfocarte en desarrollar emociones más armoniosas. Puedes acercarte a cualquiera de los dos especialistas, si no eres muy devota de la medicación acude primero a un psicólogo y probablemente en el proceso se darán cuenta si es recomendable acompañar la terapia con medicación. Pero al final depende de ti, cualquiera sea el profesional que te atienda seguro podrá ayudarte.

Hola, lo que refieres es bastante común en estos días. Yo soy médico y a la vez acupunturista; asi que te sugiero desde un punto de vista mas integral.
Por lo que refieres no hay un cuadro con el que haz nacido, tu problema es adquirido, lo que significa que es curable y hay muchos factores que estan desencadenando el como te siente.
Lo aconsejable es que tu tratamiento sea multidisciplinario (psicologia, acupuntura bioenergetica y dietetica) y con profesionales con los cuales desarrolles una empatía.
Saludos
Estimada primero que todo gracias por la confianza de compartir tu intimidad en este espacio público. Primero que todo me parece importante conocerte y conocer el contexto en el cual todo lo que relatas sucede. Para algunos la etapa de adolescencia implica una crisis desafiante de manejar no solo para ti en tu caso sino también imagino para tu familia. Para algunos está etapa implica cómo la palabra adolescencia misma refiere ; un adolecer , un padecer o un momento en el desarrollo que no es fácil para todos vivir y más que todo comprender. Donde cada persona lo vive de modos diferentes y enfrenta según las herramientas que cada quien mejor posee en el momento dado.
Lastimosamente con el respeto que todo profesional merece algunas personas del ámbito de la salud se transforman en una suerte de Políticos donde atravez del asignar etiquetas y diagnósticos apresurados y aveces sin sentido encasillan a las personas sin dejárseles ver más allá en su singularidad.
Las pruebas y diagnósticos son referentes nada más desde los cuales aveces algunos psicólogos nos apoyamos en ciertas situaciones. Te invito en primera instancia a contar con alguien que pueda verte más allá desde la posibilidad que tienes de ser como persona y guiarte en el encuentro de tus propios talentos y capacidades. La existencia es para muchos un desafío pero también una hermosa oportunidad de crecer, conocerse y de transformar. Si te puedo ayudar de alguna forma cuenta conmigo.
Buenos días, el maltrato emocional que haz sufrido ha sido severo y ha dejado huella en tu memoria emocional. El psicólogo clínico y el psiquiatra son los profesionales de la salud mental aptos para llevar tu caso. Puedes empezar con un Licenciado en psicología, con segunda especialidad en psicología clínica orientado en psicoterapia psicoanalítica u otra y en el camino se decidirá la interconsulta con el psiquiatra. Lo importante es que empieces tu evaluación. Que te mejores.
buenas noches, gracias por confiar en este espacio, el trabajo multidisciplinario es ideal, el tratamiento psicológico de la mano con el tratamiento farmacológico, aquí lo importante es que puedas encontrar un psicólogo especialista en psicoterapia que es lo que realmente te va a ayudar y obviamente que te inspire confianza y donde te puedas sentir bien y sobre todo darte cuenta que estas avanzando en tu proceso, y la medicación también es importante, un buen psiquiatra que te de medicamentos ideales para ti. ambas cosas son importantes, ahora si el psiquiatra es ademas de medico, especialista en psicoterapia, ya tienes en un solo profesional las dos cosas, pero pocos psiquiatras hacen psicoterapia, generalmente se enfocan mas en los síntomas clínicos y en el tratamiento medicamentoso. ánimo y adelante!