¿ Cual es el interruptor o activador

3 respuestas
¿ Cual es el interruptor o activador de la tuberculosis?
La Tuberculosis es una enfermedad endémica en nuestro país, muchos de nosotros la tenemos como latente y no hacemos enfermedad. Según estudios recientes, parece que ser que unas células de nuestras defensas llamadas células T asesinas naturales invariantes (iNKT), median para no se desarrolle la enfermedad. Aquellos que no logran una respuesta inmune adecuada serán los que enfermen.

Hay dos momentos en que puedes adquirir TB, a través de una infección aguda, o -la que es mas frecuente- la reactivación de una infección latente que ya tenias. Es decir uno ya tenia la bacteria en el pulmón, y por diferentes razones -la mayoria de veces- disminución del sistema inmunológico, esta se reactiva y se presenta ya como "enfermedad por mycobacterium tuberculosis". El presentar una disminución de la inmunidad por alguna enfermedad inmunosupresora: vih, diabetes, insuf, renal cronica, insuficiencia hepatica crónica, desnutrición, etc. seria lo que facilita la replicación de las bacterias y por ende su reactivación.
El Bacilo de Koch, en pacientes Debiles, de poca inmunidad o escasas defensas.