Celos

8 respuestas
¿Que nombre recibe los celos enfermizos, imaginarios, y está considerada como enfermedad mental?¿Cual es el tratamiento?
La Celotipia o celos enfermizos pueden ser parte de distintos cuadros que van desde el trastorno obsesivo compulsivo, la paranoia o hasta la esquizofrenia paranoide. Lo primero que se debe hacer es una correcta evaluación para ver qué tan enfermizos son o si pertenecen a algún cuadro mayor. Dependiendo de la evaluación se verá si es necesario un tratamiento de medicación y terapia o sólo de terapia. La psicoterapia psicoanalítica da muy buenos resultados en estos casos.

Celotipia, es uno de los trastornos psicóticos mas peligrosos, comprende afirmaciones por parte de la persona con pensamientos que su pareja le engaña con su amigo, primo, con el señor que algo le preguntó, compañero de trabajo. La persona está comvencida que su pareja le es infiel y suele agredir en su reclamo, consecuentemente puede tener una actitud de culpabilidad por haber actuado así y pide disculpas a la pareja diciendo que la ama y que no lo va a volver a hacer, sin embargo este ciclo de agresión y sentimiento de culpa sigue y sigue con momentos de pausas, pero continúa así hasta el final de la relación. Tratamiento si realmente es una Celotipia o Sindrome de Otelo no existe ninguna Psicoterapia efectiva, sin embargo la medicación le puede ayudar a controlar sus conductas agresivas con su pareja. La parte positiva que son personas que se pueden desarrollar muy bien en otros campos, pero aún la ciencia no da buenos pronósticos con alguien que tiene este Trastorno; ahora esto solo puede ser detectado por un profesional por que una cosa es la conducta de desconfianza otra muy diferente es un trastorno psicótico.
Si el psicólogo acompañado por un psiquiatra son los mejores para ayudar con el problema del alcohlismo
Recibe el nombre de celotipia, y puede estar asociada como síntoma dentro de otros cuadros psicopatologicos , habría primero que examinar a la paciente y ver qué sucede y de donde vienen estos pensamientos . Puede también necesitar ayuda de un psiquiatra a la par que va llevando Evaluacion y terapia.
HAY DOS CLASES DE CELOS LOS NORMALES QUE TODOS TENEMOS EL CELO DEL CUIDADO PERO CUANDO ESTE SE TRANSFORMA COMO CELOTIPIA ES PATOLOGICA Y DEBE SER TRATADA CON TERAPIA RACIONAL EMOTIVA
Se le denomina "celotipia".
Recomiendo un tratamiento de corte Cognitivo - Conductual.
Hola, su nombre es celotipia. Lo ideal es conversar para determinar si es que es necesario el apoyo de psiquiatría, dependiendo de la gravedad y afectación que esto tiene en su vida.

El tratamiento de los celos en el enfoque de la terapia breve centrada en soluciones, que es el que yo manejo, puede variar según las circunstancias y necesidades individuales de cada pareja, pero se basa en identificar las excepciones a los celos, es decir, momentos en los que los celos no son un problema o son menos graves. A partir de ahí, se busca construir soluciones prácticas que puedan ayudar a la pareja a manejar los celos de manera efectiva.

Anímate a buscar ayuda.
Le invitamos a una visita: Consulta online - S/ 120
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
La celotipia es un miedo patológico y obsesivo sobre la infidelidad de la pareja y temor a perderla, provoca conflictos, peleas constantes que pueden llegar a comportamientos violentos. La celotipia por lo general es parte de un cuadro clínico psiquiatrico que requiere tratamiento médico y psicoterapia. Una evaluación exhaustiva es importante para determinar el grado de compromiso clínico y la sintomatología a tratar. La terapia cognitiva conductual y trabajar las creencias disfuncionales es bastante recomendable. Busque ayuda a tiempo.