Buenos días doctor, tengo diagnóstico de diabetes con 95 mg en promedio y controlado, tomo metformin

1 respuestas
Buenos días doctor, tengo diagnóstico de diabetes con 95 mg en promedio y controlado, tomo metformina y aparte xuniro de 10 mg porque se me sube el colesterol y el triglicerido pero lo tomo más de 7 años, debo dejar de tomar xuniro?
Estimado(a) Señor(a),

Xuniro contiene rosuvastatina, un medicamento que pertenece a la familia de las llamadas 'estatinas'. Tradicionalmente, el médico prescribe estatinas (como Xuniro) para bajar los niveles de colesterol. Sin embargo, actualmente su uso más importante es la reducción del riesgo de presentar un infarto cerebral o al corazón en personas con factores de riesgo, tengan o no tengan el colesterol alto. Y justamente, las personas con diabetes tienen alto riesgo de padecer de un infarto (cerebral o al corazón) en un plazo de diez años. De tal forma que las guías clínicas internacionales recomiendan a los médicos prescribir estatinas (como Xuniro) a toda persona mayor de 40 años con diabetes como tratamiento crónico, a pesar de tener el colesterol normal o bajo.

Xuniro es un buen medicamento, pero es caro. Si usted es diabético mayor de 40 años y desea una alternativa más económica, le recomiendo cambiar Xuniro 10mg por atorvastatina 20mg (medicamento genérico con la mayor evidencia científica de protección cardiovascular) y continuar con la toma de una tableta cada noche en adelante. Su médico le hará una evaluación anual para vigilar el perfil lipídico y efectos adversos.

Atentamente,

Dr. Carlos López
Endocrinólogo