Básicamente con qué tipo de terapia

4 respuestas
Básicamente con qué tipo de terapia o terapias se trata este problema?
La ansiedad anticipariría su manifestación somática como la taquicardia que solo hace aumentar la ansiedad en un círculo vicioso, va muy bien con propranololl tomado antes de los eventos de exposición lo cual evita esta retroalimentación negativa, sumado a los antidepresivos que tengan mayor efecto ansiolitico y a la terapia Cognitiva o racional emotiva, tienen excelentes resultados.

No existe ninguna técnica, terapia, pastilla que sirva para todo el mundo, sin embargo las investigaciones demuestran que la Terapia Cognitivo Conductual (TCC); la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), son particularmente eficaces en el tratamiento y prevención de los trastornos de ansiedad (Fobia social).
Efectivamente la terapia cognitiva conductual ha mostrado en estudios de investigación una efectividad significativa (70 a 75% en promedio), basada sobretodo en EXPOSICIÓN y REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA; también hay tratamientos psicofarmacológicos a base de antidepresivos con buena eficacia (oscilan entre 60 a 80 %), la FDA aprueba para este cuadro Sertralina, Paroxetina y Venlafaxina, también se usa Escitalopram; pero a diferencia de otros cuadros de ansiedad y cuadros depresivos, la respuesta es mas lenta, mejoran recién a los 2 meses y se espera hasta 6 meses para determinar su beneficio; además de otros grupos farmacológicos sintomáticos.
Más allá del tipo de terapia, ya que cualquiera puede ser eficaz, lo importante es que la persona se relacione con un psicoterapeuta entrenado. Ojo, la mayoría de psicólogos y psiquiatras no reciben formación en psicoterapia. Esta es una especialidad aparte y ninguna universidad en el Perú ofrece este tipo de especialidad. Esto es muy importante porque las personas con fobia social tienen que aprender o re aprender a construir relaciones adecuadas y eso solo se logrará en la medida en que puedan lograr tener una relación saludable con un especialista que los ayude a encontrarse consigo mismos. En el proceso psicoterapeutico las personas aprenden a compartir y participar de una manera diferente encontrando alternativas para lo que viven actualmente. El proceso puede ser largo o corto dependiendo del problema de la persona. Buen día!