Tengo un espolon calcaneo y me

5 respuestas
Tengo un espolon calcaneo y me gustaría saber si con el tratamiento de onda de choque que porcentaje de efectividad tiene de eliminarlo o que me recomendarían ustedes para eliminarlo definitivamente?
Depende mucho del tamaño del espolon, pero en un gran porcentaje de pacientes la causa del dolor es por la fascitis plantar que se ve condicionada por sindromes miofasciales de gemelo y soleo.
La escala indicada por el Dr Portugal es la correcta.
Saludos

La Fascitis Plantar o Pseudo Síndrome del espolón calcaneo se debe a la inflamación de la sinovial que existe a este nivel. Es una afección rebelde y sumamente dolorosa.
Se debe en la mayoría de los casos a un defecto de pie, especialmente al Pie Cavo con componente valgo. Y fundamentalmente al uso de calzado inadecuado como: zapatos coreanos, chinos, zapatillas y zapatos con suela de goma.
Lo primero que se debe hacer es un diagnóstico preciso, y luego debe recetarse zapatos ortopédicos con plantillas ortopédicas, que tengan descompresiva fenestrada. De lo contrario no cura
Estimado Paciente:
Las Ondas de Choque pueden curar la Fascits Plantar en un 70 a 80% y el espolón puede desaparecer sin es muy pequeño.
Es bueno saber que es preciso evaluar detalladamente la historia clínica. Cada caso de Espolón del Calcaneo es particularmente diferente de paciente a paciente.
Asumiendo que tenemos un buen diagnóstico complementado con ecografia o resonancia; los tratamientos signe la siguiente escala:
1. Antiinflamatorios, reposo, plantillas.
2. Terapia física convecional.
3. Kinesiotaping.
4. Aguja seca.
5. Ondas de choque.
6. Infiltración.
7. Cirugía.

Espero haberle ayudado y que pueda mejorar lo más pronto posible.

Atte.

Dr. Portugal.
He tenido oportunidad de tratar varios pacientes con ondas de choque . Y controlarlos despues de un año con rayos x. Al menos un 80 por ciento de los pacientes redujeron el tamaño del espolon y los sintomas.Cordiales saludos
Adicionalmente a lo que ya mencionaron, hay un tema que se debe tratar sino, solo va tener tratamiento paliativo.
1. evaluar calcaneo para ver la movilidad
2. evaluar medio pie para ver movilidad
3. acortamiento del soleo
4. evaluar columna a nivel l4-s1

Si no se revisa esto lo anterior es solo paliativo, dado que solo se trata el síntoma más no la causa
espero te ayude
saludos