Tengo 49 años de edad, ya no

4 respuestas
Tengo 49 años de edad, ya no menstruo durante 5 meses, me duele todo el cuerpo, me dijeron que no puedo consumir hormonas, porque tengo miomas, que puedo hacer?
Gracias
Dado que se encuentra en su climaterio y le han dicho que no puede tomar THM, le sugiero hacer ejercicio físico (30-45 minutos por día por 3-5 veces por semana) moderado. Comenzando de manera ligera aún cuando tenga esa sensación de dolor en todo el cuerpo. Además, vaya a la consulta con su ginecólogo pues siempre hay alternativas no hormonales muy útiles.

Estimada Señora,

Los síntomas de la menopausia son variados y pueden a incluir a los bochornos (o calores en cara y tronco superior), fatiga, pérdida del deseo por la pareja, dolor al tener intimidad y sequedad vaginal. Suelen presentarse desde antes de la desaparición de la menstruación y prolongarse durante meses o años después. Su intensidad es muy variable. Algunas mujeres tienen síntomas muy molestos, mientras que otras no manifiestan quejas.

El tratamiento hormonal resuelve las molestias. Sin embargo, debe monitorearse a la paciente que lo recibe, mediante papanicolau y mamografías anuales, debido al temor de que pueda desarrollar cáncer de mama o de útero con más frecuencia que si no recibiera hormonas. Tampoco deben recibirlo las mujeres que han presentado coágulos en las piernas o muslos.

Los miomas o fibromas del útero no son una contraindicación absoluta. Si bien los miomas son sensibles a los estrógenos, no se ha demostrado que el tratamiento de la menopausia agrande.
Solo debemos agregar que la menopausia es una etapa de la vida, que no todas las pacientes deben ir a TRH, que el tratamiento depende de la intensidad de la sintomatología y dependiendo de esto se plantean las alternativas de tratamiento
Por experiencia, sugiero que tambien busque ayuda psicologica ya que en este tiempo las mujeres nos volvemos mas sensibles, hay muchos cambios de humor, incluso hay inestabilidad emocional, ansiedad entre otras cosas, la ayuda terapeutica es muy efectiva en estos casos ya que le ayudara a visualizar y manejar la situacion de otra forma