Mi padre fue operado extrayendo

3 respuestas
Mi padre fue operado extrayendo el tumor cancer de prostata or el conducto hace 12 años, quedo bien con PSA 1.5. Se realiza gammagrafias oseas cada año sin indicaciones hasta hoy. Hace 1 año el PSA subio a 17 y realizarón otra extración y PSA 4 ahora PSA esta en 21.7, toma BICALUTAMIDA. Gostaria de una opinion?
Si el paciente fue sometido a orquiectomía bilateral es decir se extirparon los testes y continua con bicalutamida o además de la bicalutamida recibe algún otro fármaco como leuprorelina o triptorelina, y a pesar de este tratamiento el PSA se ha elevado de 4 a 21ng/dl, debemos evaluar el nivel de testosterona y si esta es menor de 20ng/dl, estaríamos frente a un caso de resistencia a la castración y se debe evaluar la posibilidad de pasar a quimioterapia o nuevos fármacos como enzalutamida o abiraterona.

La cirugía inicial que Usted menciona posiblemente se trate de una resección de próstata, y no es una indicación para cáncer de próstata, no es curativa.
Algunas preguntas que sería interesante resolver.

- que edad tiene el paciente
- raza, país de procedencia
- que síntomas tiene
- que otras enfermedades tiene
- cual fue el resultado de la cirugia (Gleason)
- que cirugía le practicaron

la bicalutamida podría ir muy bien, sin embargo la orquiectomía es una opción más econóica

Buena suerte
Esta un poco confusa la información. Si solo toma bicalutamida, hay que agregarle Zoladex en ampollas mensuales o trimestrales, o realizarle una orquiectomia. Es importante tener los datos de una nueva gammagrafia y el valor de su testosterona. Saludos