Mi mamá tiene dificultad para

2 respuestas
Mi mamá tiene dificultad para tragar los alimentos, se atraganta y se aspira. Tiene antecedente de ACB, y tampoco no puede caminar,le hicieron una tomografía pero no se ve algo que evite su problema,nos recomendaron hacerle una electromiografía quiero saber si con ése procedimiento ayudará?
El problema de su mama se denomina disfagia y puede deberse a varias causas; habria que conocer como ha ido evolucionando este síntoma y realizar un adecuado examen neurológico. Asimismo, debe evaluarse el motivo por el cual no puede caminar. La evaluación por un Otrorrinolaringologo debe incluirse para descartar cualquier patología de tipo obstructiva. El estudio electromiografico evalúa el sistema nervioso periférico incluyendo los nervios craneales, los cuales pueden ser afectados denominándose en tal caso neuropatía craneal (que incluye nervios encargados de la deglución). Otra utilidad del estudio electroimiográfico es evidenciar compromiso de neurona motora en la patología denominada esclerosis lateral amiotrófica, la cual puede afectar el segmento bulbar (disfagia, disartria), cervical (compromiso de miembros superiores), dorsal o lumbo sacro (con trastorno de la marcha y de allí la importancia de saber la evolución que han tenido estos síntomas en la paciente).

Si el problema de su mamá es secundario a un EVC (Enfermedad cerebrovascular), la electromiografía no sería de utilidad en su caso. La enfermedad cerebrovascular es un problema de origen propiamente cerebral y no se relaciona con problemas periféricos (para los que la electromiografía si sería de utilidad diagnóstica.