La enfermedad de purpura trombocitopenica

2 respuestas
La enfermedad de purpura trombocitopenica idiopatica tiene cura?
La purpura trombocitopenica idiopatica es un trastorno inmune que destruye las plaquetas del paciente y puede ser agudo y crónico.
Las formas agudas, frecuentes en niños,se curan en un plazo no mayor de 6 meses .
Las formas crónicas persisten en el tiempo , pueden tener episodios de recaídas o asintomáticos por tiempo variable , por lo que generalmente no se curan. Sin embargo existen varias alternativas de tratamiento como terapia inmunosupresora, esplenectomía , inmunoglobulina intravenosa o estimulante de la produccion de plaquetas similares a la trombopoyetina .

De los pacientes tratados la mayoría de niños se recupera íntegramente aproximadamente un 20% van a la cronicidad, de los pacientes adultos la mayoría va a la cronicidad. El tratamiento de primera línea es con Prednisona por un tiempo limitado de aproximadamente 4 semanas luego de ello hay que buscar otras alternativas como el uso de Prednisona a bajas dosis, danazol, inmunoglobulina humana. Y si persisten los síntomas hemorrágicos optar por una tercera alternativa que viene a ser el uso de esplenectomía o estimulantes de crecimiento de las células madres de las plaquetas. No hay que olvidar siempre buscar la causa de este transtorno que podría ser una enfermedad subyacente como un lupus eritematoso sistémico una infección por hepatitis b hepatitis c o por el virus de la inmunodeficiencia humana o un cáncer no descubierto aún.