La anemia hemolitica esferocitosis

3 respuestas
La anemia hemolitica esferocitosis es necesario que se realice una esplenectomia cuando la anemia baja constantemente?
Efectivamente la esplenectomia es un último recurso, cuando otras alternativas han fracaso y en pacientes muy afectados por esta patología

La esplenectomia es una opcion valida pero debe evaluarse bien la edad, cantidad de hospitalizaciones, requerimiento de transfusiones, generalmente se reserva para pacientes con cuadros severos de hemolisis, multiples transfusiones y hospitalizaciones y de preferencia por encima de los 8 años
Generalmente no indico esplenectomia, pues sus complicaciones son mayores en niños. Si la anemia es severa se busca dar soporte transfusiónal, se maneja con folatos y algunos usan eritropoyetina. Afortunadamente en nuestro medio no hay muchos casos de estos.