En que consiste el tratamiento

4 respuestas
En que consiste el tratamiento cognitivo conductual, que me parece muy comun para los trastornos mentales?
Como toda psicoterapia, es una experiencia cognitiva (del pensamiento), emocional y conductual, correctivas. El terapeuta enseña a sus pacientes técnicas, corrige, ensaya, estimula, etc. con la finalidad de encontrar resultados, a corto plazo.

El tratamiento de los trastornos por medio de terapia cognitiva conducta es en la actualidad el tratamiento de elección a nivel psicoterapéutico de casi todas las enfermedades , menos los trastornos disociativos,
Que un tratamiento psicoterapéutico muestre resultados si o no y en qué número de sesión es algo así como tener una bola mágica, el tratamiento cognitivo conductual puede ser ofrecido en un número de sesiones, puede ser través de variables validado o estudiar sus progresos
De acuerdo, un tratamiento con evidencia científica, que ayuda al paciente a cambiar conductas, emociones y pensamientos a corto plazo, en 12 sesiones tiene que existir respuesta al tratamiento.
La terapia Cognitivo Conductual se basa en la idea de que las personas nacemos con una herencia y un determinado temperamento, con los cuales comienza a interactuar con su entorno, aprendiendo pautas de comportamiento, tanto beneficiosas como perjudiciales para sí mismo y/o para los demás. El termino conducta se entiende en un sentido amplio, abarcando conductas visibles, así como pensamientos, sentimientos y emociones.
1) Es de corta duración.
En el plano general el plazo de la terapia es corto, pero al final depende del paciente, si necesita más tiempo o menos.
2) Es activo-directiva
Esto significa que los cambios requieren compromiso y un rol protagonista del paciente, quien no se limita a concurrir a las sesiones, sino que además va produciendo cambios graduales en su vida cotidiana. El terapeuta es más directivo: complementa la escucha con intervenciones que promueven no sólo la reflexión sino además la acción.
3) Se incluyen tareas
Para realizar entre las sesiones, como forma de poner en práctica los aspectos trabajados en consulta.
4) Se genera una relación colaboradora
Entre el terapeuta y paciente, en la que el rol del terapeuta consiste en asesorar y acompañar en el camino hacia los cambios que se deseen promover.
5) Está orientada al presente
La reflexión sobre el pasado tiene como finalidad generar cambios en el presente para lograr una vida más plena y gratificante.
6) Se considera la efectividad
De la terapia en la medida que el paciente logre las metas que se propuso y mejore su calidad de vida.

Saludos.