Diogenes

2 respuestas
Buen día, doctor. Quisiera hacer una consulta sobre mi papá. Él tiene 65 años y es profesional de la Salud. Su problema es que tiende a acumular muchos objetos en la vivienda. Compra objetos en demasía y luego los deja desordenados en cuartos completos (en especial objetos de ferreteria: tubitos, clavos, papeles lija usadas, etc). Además se resiste a descartar objetos que claramente son inservibles. Cuando se le pide que descarte sus objetos y libere las áreas que estos ocupan, entra en ansiedad y se nota que sufre. Incluso se ha puesto violento cuando yo o mi mamá hemos tratado de limpiar y descartar los objetos que acumula. Su justificación es que esos objetos tienen valor y que le pueden servir a él o alguien más (quiere venderlos), pero cuando se le pide que lo haga, dice que no tiene tiempo y pone muchas excusas. No desea que nadie toque sus cosas y no le importa si eso nos afecta o incomoda. Su problema ha hecho que no podamos ocupar el segundo piso de nuestra casa, y aún en el primer piso también sigue guardando cosas. Además, tiene una actitud muy autoritaria y es intolerante ante la crítica. Siempre nos dice a mi mamá o a mí: "Ustedes no saben" o "Quieren pasar sobre mí". Su problema ha hecho que nos aislemos y no podamos traer a invitados a nuestra casa.
La descripción de su padre denota una enfermedad mental, podría ser desde un trastorno psicótico hasta una demencia que debe especificarse.
Busque llevarlo a consulta lo más pronto posible.

Buen día. Efectivamente con los datos que ha proporcionado se puede pensar en varias condiciones mentales patológicas. Si tiene un comienzo reciente o un empeoramiento reciente se podría pensar incluso en una causa médica no psiquiátrica. Por lo tanto es indispensable que sea evaluado por un psiquiatra. Ahora, querrá hacerlo?. Para esto la consistencia de la familia al pedirle que vaya a un psiquiatra debe ser bastante sólida. Es decir, en conjunto, los miembros de la familia han de reunirse y ponerse de acuerdo en hablar conjuntamente con su papá para expresarle su sincera preocupación y el deseo de que se deje ayudar por un especialista.