Cuanto tiempo tarda la recuperación

1 respuestas
Cuanto tiempo tarda la recuperación de varicela en adultos y cuando pueden retomar contacto con gestantes y recién nacidos? A partir de cuando podrían ingresar a sala de operaciones para una cesárea?
La varicela en adultos o niños tiene un período de incubación promedio de 2 semanas hasta un máximo de 6 semanas una vez haya tenido el contacto con la persona enferma. Durante este período de incubación no contagio. 3 días antes del brote y usualmente asociado a fiebre empieza el período de contagio, el cuál dura los primeros 7 días del brote. Es importante recalcar que el contagio es por via respiratoria y en menor grado a través de las lesiones en piel (contrario a lo que se suele creer). Una vez las lesiones están en fase seca y de cicatrización (duración 2 semanas) las posibilidades de contagiar son menores al 1%. En base a esto se puede autorizar el reingreso a personal de salud a un área de gestantes y neonatos después de 4 semanas de inicio del brote y siempre y cuando no presente lesiones de varicela que no estén cicatrizadas.