Cuales son los antidepresivos más relacionados con la retención urinaria?
1
respuestas
Cuales son los antidepresivos más relacionados con la retención urinaria?
Los antidepresivos más asociados con la retención urinaria son principalmente los antidepresivos tricíclicos (ATC) y los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN). Según la literatura médica, los ATC como la amitriptilina y la clomipramina son frecuentemente implicados en la retención urinaria. Esto se debe a sus propiedades anticolinérgicas, que pueden afectar la función del músculo detrusor de la vejiga, llevando a dificultades en el vaciado vesical. Además, los IRSN, como la duloxetina, también han sido asociados con trastornos del vaciado vesical, aunque en menor medida que los ATC.En contraste, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) presentan un riesgo significativamente menor de retención urinaria. Sin embargo, hay reportes de casos aislados de retención urinaria con ISRS como el escitalopram, especialmente en pacientes con condiciones predisponentes como la hiperplasia prostática benigna. Es importante que los clínicos monitoreen activamente a los pacientes que inician tratamiento con estos antidepresivos para detectar síntomas urinarios, ya que la retención urinaria puede ser un efecto secundario del tratamiento más que un síntoma de una enfermedad urológica subyacente.
Les inviti a seguirme en mi canal de Youtube como Urologia Peruana, donde respondemos preguntas muy interesantes
Les inviti a seguirme en mi canal de Youtube como Urologia Peruana, donde respondemos preguntas muy interesantes
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.