Como subir las plaquetas aparte

3 respuestas
Como subir las plaquetas aparte de corticoides?
Aparte del corticoide si quieres subirlo rápidamente solo queda la transfusión de plaquetas por aferesis, pero eso lo utilizo en urgencias como sangrado intenso o si el paciente tiene que entrar rápidamente a sala de operaciones.
Si se quiere subir pero no de urgencia hay diferentes estrategias médicas y quirúrgicas, la elección de una u otra depende del paciente, el tratamiento es personalizado.

La 1ra línea es los corticoides, si estos fallan y la situación es de suma gravedad debe utlizarse la IgG humana, con esplenectomía una vez recuperados los recuentos, otra opción es el anti CD20 Rituximab, si persiste PTI refractario se puede reiniciar corticoide que tienen un mayor efecto cuando el paciente esta esplenectomizado, si no funciona se recomendaría Eltrombopag o citostaticos como ciclofosfamida o vincristina, tambien pueden ser útil en estos casos la Azatioprina
Los corticoides siempre son la primera linea de tratamiento del PTI, porque son muy efectivos, baratos y los conocemos muy bien, el problema es la toxicidad de la medicación cuando se da por mucho tiempo. Cuando los corticoides ya no son el tratamiento adecuado (porque fallaron o por que necesito darlos por mucho tiempo y a dosis alta para mantener niveles aceptables de plaquetas), entonces se pueden utilizar otras alternativas, dependiendo de la evaluación del especialista (el Hematologo) quien decidirá la mejor opción del tratamiento para el paciente (como dice mi colega, el tramiento es personalizado). Entre las alternativas que hay estan la Esplenectomia (retiro del Bazo por cirugía), Rituximab (en algunos casos), Eltrombopag (tabletas) o el Romiplostim (ampollas), u otros fármacos inmunosupresores (que generalmente se dan asociados al corticoide: ciclofosfamida, vincristina, incluso el Danazol, etc.)